ENVIADA ESPECIAL: MARIANA BECERRA

Durante el 20 y 21 de noviembre pasado, Matera se convirtió en la capital del Turismo de raíces. Este evento, que regresa después del éxito del año pasado, demuestra el creciente interés por el turismo de raíces para Italia y para los 80 millones de italianos y descendientes de italianos en todo el mundo. 

“Es una gran oportunidad para fortalecer las relaciones con nuestras comunidades en el extranjero y realzar el perfil de los pequeños pueblos y comunidades rurales en el origen del fenómeno migratorio; así como custodiar los valores, la cultura y las tradiciones que nuestros compatriotas han difundido por todo el mundo”, afirmó el concejal de Medio Ambiente, Energía y Territorio de la Región de Basílicata, Cosimo Latronico

Estas palabras se dieron en la inauguración de la segunda edición de "Roots in", la original bolsa turística en Matera. Asimismo, el funcionario italiano aseguró: "Los turistas de raíz representan un puente válido para que el país de origen se abra a mercados más amplios tanto en términos de consumo de productos como de promoción del territorio para el desarrollo de los flujos turísticos entrantes”.

Por otro lado, se puntualizó en que el turismo de raíz promueve la desestacionalización al generar una demanda internacional que utiliza la infraestructura todo el año. De esta manera, se distinguió al turista raíz en dos fenomenologías:

  •  Los que han perdido el contacto con su familia y, por tanto, utilizan todos los servicios turísticos -por ejemplo, pernoctaciones en hoteles- 
  • Los que aún los mantienen y realizan turismo VFR (Visita a Amigos y Familiares

Pese a ello, ambos suponen un gran recurso, ya que impulsan la promoción de su territorio y sus productos en los mercados internacionales.

Además, si consideramos los cambios en la tendencia de la demanda turística en las últimas décadas -menos proclives a unas vacaciones de sol y mar en un resort todo incluido y más deseosos de vivir la cultura de un país, con sus ritos religiosos, su gastronomía , arte, música y encuentro con la gente local- podemos entender cómo el turismo de raíces es muy similar a cierto marketing turístico que utiliza términos como "auténtico", "verdadero", "responsable" para promover nuevos destinos y comunicar experiencias educativas como lecciones de cocina y producción artesanal que aportan ingresos directamente a la economía interna, o cursos de lengua y cultura local.

Estas ofertas turísticas-educativas podrían tener como objetivo crear un vínculo entre los miembros de las comunidades que viven en el extranjero y su tierra ancestral, especialmente para aquellos jóvenes descendientes que tienen poco conocimiento del país de sus antepasados.
Se trata de viajes que tienen como objetivo promover 'un sentimiento duradero de pertenencia hacia el territorio de origen, que genere la voluntad de contribuir a su desarrollo'.
Pero lo más importante es no olvidar que los viajeros de las raíces son lucanos o hijos, nietos y bisnietos de nuestros compatriotas que se vieron obligados a abandonar su tierra natal para garantizar un futuro mejor para ellos y sus hijos.

Desde 2022, el Ministerio de Relaciones Públicas y Cooperación Internacional es la administración implementadora del proyecto "Root Tourism - Una estrategia integrada para la gestión del sector turístico en la Italia post-Covid-19", incluido en el Plan Nacional de Resiliencia y Relanzamiento. en Misión 1, componente 3, inversión 2.1 (“Atractivo de las Aldeas”).
El proyecto, que prevé una financiación de 20 millones de euros, se divide en tres años y propone la adopción de iniciativas en el sector turístico vinculadas a la gran meseta de italianos repartidos por todo el país, descendientes de italianos y de origen italiano en el mundo, contribuyendo al relanzamiento del turismo italiano después de la pandemia.

En particular, el Proyecto tiene como objetivo promover un turismo ecosostenible que ponga en valor las zonas rurales del país y las zonas rurales de Italia, a través de la renovación y recuperación de viviendas históricas e infraestructuras en desuso y favoreciendo los servicios y productos locales.

- Los Labs o laboratorios que tienen lugar durante el evento ofrecen ponencias sobre temas como la memoria, investigación genealógica con inteligencia artificial, marketing de recuerdos y enseñanza de la lengua italiana.
- Antonio Nicoletti, director general de Apt Basílicata, destaca el creciente éxito del turismo de raíces y la colaboración con la Universidad de Calabria para enriquecer la oferta.
- El próximo año se celebrará el proyecto de las raíces italianas en el mundo, con lo que se suma la presentación del programa 2024 por parte de la Dirección General para los italianos en el extranjero.

Por su parte expreso durante el evento, Antonio Nicoletti, director general de Apt Basílicata, dijo:  "Estamos orgullosos del gran éxito y de las cifras de los últimos años pero nuestro objetivo es mejorar aún más. Habrá alrededor de noventa invitados compradores extranjeros procedentes de América del Norte, América del Sur, Europa y, por primera vez, Australia, muchos de ellos también acompañados por influencers de su propio país, que entrarán en contacto con otros tantos vendedores italianos en los más de 200 encuentros previstos en los espacios expositivos. Luego estarán las regiones del Norte al Sur. y muchos particulares como agencias, operadores turísticos, etc."

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre "Las estrategias de las regiones italianas comparadas", moderada por la directora general de ENIT Ivana Jelinic, en la que participaron el concejal de Turismo de la región de Apulia Gianfranco Lopane y los concejales de la región de Basílicata, Cosimo Latronico ( Medio Ambiente, Territorio y Energía) y Michele Casino (Desarrollo Económico).

Ivana Jelinic, CEO de ENIT, destacó que el proyecto de turismo de raíces que promueven junto al Ministerio de Relaciones Exteriores nació en la sede que tiene la agencia en Buenos Aires fue un trabajo mancomunado que logró a ser  declarado en 2024 como el año del "turismo de las raíces": estos viajes realizados por italianos que han emigrado a otras partes del mundo y sus descendientes para visitar los lugares donde vivieron sus antepasados. En la feria internacional de turismo de origen Roots-In celebrada en Matera, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, afirmó el lunes que, para Italia, el "turismo de origen" tiene un mercado potencial de 80 millones de personas.

 "Esta conferencia es una oportunidad importante para el diálogo y la discusión sobre un tema que es de gran interés para el gobierno", dijo Tajani en la feria, a la que asisten por videoconferencia alrededor de 90 compradores turísticos y otros tantos vendedores. 

"El turismo de raíces es una oportunidad estratégica para todas las zonas no afectadas por el turismo de masas. "Este evento, que regresa por segunda vez después del éxito del año pasado, demuestra el creciente interés por el turismo de raíces para nuestro país y para los 80 millones de italianos y descendientes de italianos (en todo el mundo). "Es una gran oportunidad para fortalecer las relaciones con nuestras comunidades en el extranjero y realzar el perfil de los pequeños pueblos y comunidades rurales en el origen del fenómeno migratorio, los custodios de los valores, la cultura y las tradiciones que nuestros compatriotas han difundido por todo el mundo. "