Durante la feria y convención Cruise Shipping Miami, el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, destacó que desde 2000 han entrado al mercado 167 nuevos barcos.
“Se trata de una industria auténticamente global, con un impacto económico de 100 mil millones de dólares, y la de más rápido crecimiento en el sector.
Scowsill recordó que el World Travel & Tourism Council (WTTC) ha dado voz al sector de viajes por más de 20 años, monitoreando tendencias y estadísticas en 184 países que colectivamente crecieron 3% en 2012, a pesar de un ritmo más lento en China e India.
“En 2012 vimos que viajeron internacionalmente mil millones de personas. El sector representa hoy el 9% del PIB global, y uno de cada 11 empleos depende de esta industria en el mundo”, destacó.
De acuerdo con las proyecciones del WTTC, China superará en 2023 a Estados Unidos como la principal potencia en el sector de viajes, señaló.
Scowsill subrayó también que la presencia de la industria de viajes y turismo en la agenda de la reunión del G20 en México el pasado año, por primera vez, mostró cuán significante es el sector para la economía mundial.
Por su parte, la presidenta de la Cruise Lines International Association (CLIA), Christine Duffy, se refirió al tema de la unidad en la industria, que a fines de 2012 creó un ente global bajo el paraguas de esa organización, cuya membresía pasó de 26 navieras a 58 líneas de cruceros “hablando y actuando globalmente con una sola voz”.
Acerca del reciente incendio que dejó al Carnival Triumph a la deriva frente a las costas de México, reconoció que “nos afectó a todos”, pero acotó que “estos incidentes son muy poco frecuentres” y llamó a “no subestimar los sistemas de seguridad a bordo de los barcos de la CLIA que vieron retornar a casa a salvo a cada uno de sus pasajeros”.
En cuanto a cifras, Duffy adelantó que para 2013 se espera que hagan cruceros unos 20,3 millones de personas, levemente superior a la cifra de 2012.
Según las estadísticas de la industria, 25 nuevos barcos estarán entrando al mercado en 2013-2014, incluidos diez para viajes oceánicos y 15 naves para cruceros fluviales. En conjunto, representan una inversión de siete mil millones de dólares.
A ello se suman los trabajos de renovación de barcos ya en servicio, que oscilan desde proyectos con un presupuesto de 18 millones de dólares hasta desembolsos estimados de 500 millones para revitalización de flotas enteras en un período de pocos años.
De acuerdo con los datos de la CLIA, el Caribe sigue siendo el destino de cruceros más popular mundialmente, con el 34,3% del mercado global, por delante del Mediterráneo (21,7%), Europa (10,9%) y Asia (3,4%).

Fuente: cari