Ferias como Masticar, eventos especializados en alimentación orgánica como Buenos Aires Market, productos novedosos como Aceite oliva a la trufa o el Humo líquido, asociaciones de cocineros y el surgimiento de nuevos chefs-estrella, una amplia diversidad de especias, aderezos, vinos y sabores de alta gama son la prueba más palpable –y gustable– del auge gastronómico que vive la Argentina desde hace algunos años.
La tendencia parece haber llegado a unos niveles altos, sobre todo cuando surge la idea de celebrar e institucionalizar El Día del Gourmet, un evento que sucederá el Domingo 14 de abril y reunirá, en una acción común, a todos los protagonistas del sector: productores, cocineros, empresarios, medios especializados y a todos los que disfrutan las delicias que genera la combinación de cada uno de estos actores.
El furor por la cocina comenzó a crecer con el entusiasmo de diversos sectores. Del público, que apoyó iniciativas y ferias gastronómicas; del privado, que desarrolló nuevas propuestas y productos atractivos para los consumidores; y también por parte de los chefs, que se unieron y crearon asociaciones como Gajo (Gastromía Joven) o la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía (ACELGA), entre otras para promover este universo de sabores y ayudarlo a expandirse.
En Buenos Aires, delis y tiendas gourmet fueron transformándose en sitios de referencia para quienes buscan novedades gastronómicas e ingredientes de calidad para incorporar a sus platos. En diciembre pasado, se sumó a esta tendencia Puntocuc, una tienda dedicada a la venta de exquisiteces locales e internacionales de GESON S.A., donde se encuentran todos los productos importados que San Giorgio trae desde la India, Inglaterra, Italia, Francia, España y Brasil, así como todos los que elabora en la Argentina, con el Humo Líquido como su producto más reconocido.
En los últimos años, los mercados y las ferias de gastronomía en Buenos Aires y en las grandes ciudades del país fueron muy concurridas, convirtiéndose en una importante tendencia relacionada con el universo gourmet. El boom de las especias, los tés, los vinos y los aceites, el desarrollo de nuevos productos y sabores, los ingredientes orgánicos y los secretos que convierten a un plato de todos los días en una verdadera exquisitez son algunas de las propuestas que convocan a hombres y mujeres, a verdaderos foodies, a acercarse a esta búsqueda de sabores novedosos.
El Día del Gourmet, que se celebrará por primera vez el próximo 14 de abril, busca institucionalizar esta tendencia y convertirse en una fiesta de sabores.
Durante todo el día, en distintos puntos de la ciudad, se ofrecerán charlas y degustaciones, descuentos exclusivos en tiendas gourmet y platos especiales a precios especiales en los mejores