Presentaciones, apoyo y color: un resumen de la participación argentina.

A una semana de la finalización de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, aún queda mucha tela para cortar sobre la participación argentina en el encuentro turístico por excelencia. Amén del stand presentado, a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto de Promoción Turística (Inprotur), que desplegó las bellezas del país e hizo foco en sustentabilidad, y de los encuentros y disertaciones protocolares, fueron varias las intervenciones y participaciones realizadas por parte de diversos actores del sector, que además de ofrecer precisiones sobre el destino, sumaron una interesante cuota de color.

Que no se corte

Instalado en la Gran Vía, postal emblemática de Madrid, Argentina dispuso de un llamativo teléfono celular gigante. Porque siempre se puede ir un paso más adelante en cuanto a promoción, la intención era conectar a los españoles y a los argentinos. “Argentina se está promocionando de una manera innovadora. Buscamos nuevos recursos para sorprender a los potenciales turistas y entusiasmarlos para visitar nuestro país”, explicó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El gigantesco celular realizó videollamadas entre un turista español de vacaciones en la Argentina y los transeúntes de la Gran Vía para entusiasmarlos para visitar nuestro país.

Respaldo político

Que el turismo en Argentina está ganando cada vez mayor presencia en ámbitos políticos es una realidad que se desprende por el hecho de que la actividad es fundamental en el desarrollo de las economías regionales.

Muestra de ello fue la presencia de cuatro gobernadores en una feria especializada en Turismo: Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy; Hugo Passalacqua, de Misiones y Juan Schiaretti, de Córdoba.

Cada uno de ellos fue protagonista fundamental de la presentación de las bondades de sus provincias ante el público profesional de España. Así fue como el Gobernador Cornejo presentó el Prototipo de Turismo del Vino desarrollado en Mendoza, un proyecto conjunto del Gobierno de Mendoza, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Mientras que Passalaqua presentó el Corredor Ecoturístico del Litoral; Morales hizo tratativas para que el vuelo de San Pablo continúe durante el resto del año y el Gobernador Schiaretti estuvo en la presentación del Congreso de la Lengua que se hará en su provincia en el 2019.

Un clásico renovado

Elaborado a base de yerba mate de Misiones, manzana de Río Negro, jugo de limón y sirope de caña de azúcar de Tucumán, ginebra y ají picante, se presentó el Trago Argentino Mate. Decorado con chocolate líquido de Bariloche, se sirve en un original recipiente, una gota de agua congelada inspirada en la Patagonia argentina, una de las principales reservas de agua del mundo. En esta oportunidad se elaboró una versión en base a mate cocido, y fue preparado por el coctelero Diego Cabrera, un barman argentino afincado en España desde 2001.

Con sabor a criollo

Ideado para poner en valor la materia prima más representativa de la cocina argenta, en la última jornada de Fitur se realizó la final del Proyecto Argentina en Madrid, donde se dieron a conocer a los ganadores.

De esta manera, seis restaurantes madrileños ofrecieron, del 16 al 21 de enero un menú integrado por una entrada, un plato principal y un postre, que, obviamente, incluyeron productos argentinos que se consigan en España. La propuesta se completó con la elección del Mejor Plato de cada categoría. El jurado, compuesto por representantes del MINTUR, FEHGRA y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, premió al Café de Oriente, en la categoría Mejor Entrante, por su picada argentina; el “Mejor Principal” fue para el 38 de Larumbe, del cocinero español Pedro Larumbe, por una merluza negra, que reinterpretó con un guiso de chipirones y crema ligera de papas.

Por su parte, Adolfo Muñoz recogió el premio al “Mejor Postre”, en nombre de su hijo Javier Muñoz, de Adolfo Palacio de Cibeles, por el mousse de dulce de leche, alfajor y gominola.

El arriero va…

Se realizó en el instituto Cervantes de Madrid un homenaje al cantautor argentino Atahualpa Yupanqui (1908 – 1992). Previamente su hijo, Roberto Chavero, depositó en la Caja de las Letras del Instituto el legado de su padre. Este homenaje al músico que es considerado el creador de música folclórica más importante de Argentina fue a propuesta de la comisión local que trabaja en la organización del Congreso Mundial de la Lengua Española que se desarrollará en la ciudad de Córdoba en marzo del 2019.

24 x 7

Por fuera de lo que fue estrictamente la Feria, también hubo actividad para los representantes argentinos. Fue el caso de los directivos de la AHRCC, que se hicieron presentes en Madrid Fusión, la feria de gastronomía más importante de España y, por unos días, la más importante del mundo.

Madrid Fusión contó con un total de 1.600 congresistas (nacionales e internacionales), 75 ponentes, 12.000 personas acreditadas, 600 cocineros, 55 estrellas Michelin, 167 expositores, 60 demostraciones en directo, 21 talleres formativos 15 concursos y 150 empresas expositoras de todo el mundo con una cobertura de 630 periodistas de 35 países.Este año el país invitado a la feria fue Japón, liderado por Zaiyu Hasegawa, chef del restaurante Den de Tokio.

¿Se viene un evento más?

La apertura de Argentina al mundo es un hecho indiscutible, que se viene acentuando desde hace dos años. Que se confirma de manera constante con la realización de diferentes tipos de eventos de todo tipo de envergadura, como el Congreso de la Lengua o el propio y esperado G20.

Es por eso que el ministro Santos se reunió con autoridades de Aerolíneas Argentinas y de la Federación Francesa de Ski, en pos de avanzar con la posibilidad de que Tierra del Fuego sea sede de la Copa Mundial de Ski en 2020 o 2021.