Lanzada la temporada de verano 2024/2025 en todo el país, la parte privada fue la siguiente en las diferentes charlas que se fueron dando en la jornada de este miércoles. Dirigida por Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, estuvieron al frente Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; Gabriela Ferruchi, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; Héctor Viñuales, líder de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina y Fernando Gorbarán, en representación de la Cámara Argentina de Turismo y AOCA.

La primera que tomó la palabra fue Martínez, quién además de agradecer a los presentes y autoridades nacionales en acompañar la temporada inaugurada, hizo énfasis en el trabajo del sector privado y de la importancia de tener el vínculo entre lo público y privado. “Creemos que es importante tener al sector privado. Han logrado revertir un poco la temporada y hacer que esta época sea muy buena para la Argentina", expresó Martínez. 

Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo de Nación, fue la primera en hablar y decir sus expectativas para el verano 2024/2025.
Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo de Nación, fue la primera en hablar y decir sus expectativas para el verano 2024/2025.

La palabra del sector privado y su mirada para lo que se viene en 2025

Por parte del sector hotelero, Gabriela Ferruchi hizo mención al efecto que tuvo el turismo receptivo en el último periodo y como afecto en la ocupación hotelera. “Muchos de nuestros hoteles vieron ese repunte en determinando tipo de demanda de turismo receptivo. Últimamente, están recibiendo un sector de mayor poder adquisitivo en algunos destinos del país. Uno de esos motivos fue la realización de la final de la Copa Libertadores”, expresó.

Por otra parte, hizo énfasis a como se viene preparando la demanda para los próximos meses. “Se está conformando en algunos destinos, sobre todo en el sur, que tiene una incidencia de temporada alta en turismo receptivo. Los cruceros también tienen una demanda alta. Estamos notando viajes mucho más cortos, o sobre la fecha. La definición de compra es mucho más decente”, comentó. 

Por su parte, Deyá tocó el tema acerca del trabajo de las agencias de viajes y la repercusión que tuvo durante todo el año. “La cantidad de nuevas agencias está generando mucho más producto. Para eso, venimos haciendo un trabajo fuerte con diferentes sectores para seguir destrabando mayores cosas a las agencias de viajes de turismo receptivo. Tenemos que hacer que las agencias de viajes puedan darle condiciones al pasajero”, subrayó.

Andrés Deyá, presidente de la Faevyt, confirmó el trabajo a realizar por las agencias de viajes de turismo receptivo para 2025.
Andrés Deyá, presidente de la Faevyt, confirmó el trabajo a realizar por las agencias de viajes de turismo receptivo para 2025.

Y cerró: “Las agencias de viajes tenemos mucho trabajo. Tenemos una gran perspectiva de lo que va a se la temporada de verano. Creo que a largo plazo, tenemos mucho más. Nos enfocamos en eso. En eso nos enfocamos para este 2025: seguir construyendo y aprovechar este momento que se da en Argentina”. 

Héctor Viñuales, en cambio, valoró el trabajo territorial que se hizo durante todo el 2024 y dejó en claro el trabajo que tendrán durante el próximo año. “Tenemos una mirada mucho más federal. Con todos los sectores involucrados, lo que nosotros estamos viendo es que el turismo es una actividad económica más. Es una articulación de lo público con lo privado. Antes, se presentaba como una batalla perdida y hoy, se comienza hablar desde ese punto”. 

“Nosotros vemos un gran esfuerzo por partes de los sectores, a partir de las diferentes regiones para dar una mejor oferta. Cada región de nuestro país nos da mucha fortaleza y vamos a darle pelea. Confiamos en que este verano sea bueno y que vamos a tener muchos resultados positivos”. 

La voz de la Cámara Argentina de Turismo y AOCA

Por último, Gorbarán dejó en claro sus expectativas para el verano entrante y manifestó el trabajo realizado desde AOCA, haciendo foco en el turismo MICE como principal objetivo para el 2025. “En cuanto al turismo de convenciones, fue un 2024 con mucha actividad. Y esto tiene que ver con la planificación que se le dio. En un sector que está en los principales destinos de la Argentina y que ayudó mucho en la estacionalidad. Y eso, es producto del Turismo MICE”.

En cuanto a la Cámara, Gorbarán expresó lo siguiente: “La Argentina tiene productos turísticos de excelencia, emergentes y futuros proyectos que se están desarrollando. Tenemos una oferta tremenda con muchas regiones y sectores. Lo importante es la construcción de un trabajo público-privado, de las provincias y gobierno nacional y aplicar políticas de estado en este punto”.