Buenos Aires, México DF y Santiago de Chile, en ese orden, fueron seleccionadas las mejores ciudades latinoamericanas para los estudiantes, según un listado elaborado por el grupo Quacquarelli Symonds.
La empresa trabaja desde 1990 en 50 países con más de 2.000 instituciones de educación superior y 12.000 empresas procesando información, que anualmente genera un ranking con las mejores oportunidades para los estudiantes.

"Las universidades argentinas son renombradas en América Latina por la calidad de los graduados que producen, y esto se refleja en la alta puntuación que recibió Buenos Aires en la categoría de empleo", indicó el informe.
Entre las ciudades latinoamericanas elegidas, Buenos Aires fue la primera, al ocupar el puesto 33, delante de México DF (46) y Santiago de Chile(49).
Para QS, Buenos Aires es un "sitio dinámico con crecientes oportunidades para los graduados", señaló el informe que difundió la agencia italiana Ansa.
En tanto, para muchos estudiantes que consideran estudiar en la Argentina "el estilo de vida de la capital es un gran atractivo. Ofrece una vida nocturna de importancia mundial, tradición culinaria, un clima agradable, y uno de los escenarios más vibrantes de arte y cultura".
Entre las instituciones argentinas, fueron destacadas la  Universidad de Buenos Aires (UBA) en primer lugar, la Universidad Austral, la Católica Argentina (UCA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad de San Andrés y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Entre las mexicanas, recibieron la Universidad Nacional Autónoma, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Iberoamericana.
El informe destacó en la capital chilena a la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Universidad Adolfo Ibáñez.
Por otra parte, París, que además es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año, quedó en el primer puesto mundial por segundo año consecutivo, delante de Londres, que se ubicó en el segundo lugar con sólo dos puntos de diferencia.
El "top-ten" de las mejores 50 urbes mundiales para estudiantes, elaborado en base a factores como "comunidad estudiantil", "oferta cultural", "oportunidad de empleos", "asequibilidad" y "calidad de vida", incluyó además a Singapur, Sydney, Zurich, Melbourne, Hong Kong, Boston, Montreal y Múnich.
El listado general incluyó también a otras ciudades europeas, como Berlín (11), Viena (15), Dublín (16), Copenhague (20), Barcelona (24), Milán (25) y Estocolmo (27), entre otras.
Entre las urbes británicas, además de Londres, fueron seleccionadas Manchester, en el puesto 29, y Edimburgo, en el 32.
Para ser considerada en la lista, la ciudad debe contar con una población superior a los 250.000 habitantes, y poseer al menos dos universidades de importancia mundial.
Estados Unidos fue uno de los países con mayor número de ciudades elegidas, entre ellas Boston (8), San Francisco (12), Nueva York (21), Chicago (23), Los Angeles (38), Washington DC (42) y Filadelfia (44).

Fuente: Télam.