El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, Enrique Meyer, encabezó la presentación del Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014. Se iniciará en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y recorrerá las provincias San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta. El ministro de Turismo de la Nación y presidente del instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, encabezó en París, Francia, el lanzamiento oficial del Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014, que largará el 4 de enero próximo desde Rosario, Santa Fe. El 11 será el día de descanso en la provincia de Salta, luego transitará por Bolivia, y finalizará el 18 en Valparaiso, Chile.

Del lanzamiento oficial, realizado en el Pavillon Gabriel de París, participaron junto a Meyer, el ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Cultura el Estado Pluninacional de Bolivia, Pablo Groux, y el ministro de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle. También estuvieron presentes Marie Odile Amory, presidenta de Amaury Sport Organization; Jean Etienne Amaury, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la competencia, y el director del Dakar, Etienne Lavigne.
Meyer manifestó que “es un honor para nuestro país que el Dakar 2014 se inicie en la ciudad de Rosario, cuna de la Bandera, y que el día de descanso se realice en la provincia de Salta”.
En ese contexto, el funcionario aseguró que “la competencia nos ha permitido sumar una nueva herramienta para promocionar a nuestro país y sus atractivos turísticos, con paisajes únicos y diversos y servicios de alta calidad”.
“Las estadísticas indican que tres de cada cuatro personas saben que el Dakar se llevó a cabo en nuestras tierras. Un millón y medio de espectadores acompañaron la carrera a lo largo de la ruta durante la última edición”, agregó.
Por último, Meyer afirmó que “el Dakar 2013 marcó su consolidación en Sudamérica, por haber sido sede de uno de los eventos automovilísticos más convocantes del planeta”.
En tanto, Lavigne detalló que, en su sexta edición sudamericana, el recorrido del Dakar cambiará de escenario. “Para el 2014, habrá un trazado de resistencia que comenzará en Rosario, Santa Fe. Salta será el día de descanso. Luego transitará por Bolivia y finalizará en Valparaiso, Chile”. Además destacó que “el éxito de las cinco ediciones pasadas determinó que el Dakar tuviera la largada nuevamente en la Argentina”.
Esta edición tendrá 14 etapas. La categoría Autos recorrerá 9373 kilómetros (4863 cronometrados); en la categoría Motos, serán 9373 km (4904 km cronometrados). Habrá 720 vehículos inscriptos (171 motos, 40 quads, 151 autos y 41 camiones) de 50 nacionalidades.
Entre quienes pilotearán autos, se destacan el qatarí Nasser Al-Attiyah, el español Carlos Sainz, el sudafricano Giniel De Villiers, Nani Roma y los cuyanos Lucio Álvarez y Orly Terranova.
En moto, algunas de las figuras más reconocibles son el francés Cyril Despres, con Yamaha, y el español Marc Coma, en KTM, además del argentino Javier Pizzolito, en Honda.
En su paso por Argentina, del 2 al 4 de enero se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas en la ciudad de Rosario, Santa Fe; la largada simbólica será el 4 y el recorrido seguirá por San Luis (5), San Rafael, Mendoza (6), San Juan (7), La Rioja (8), Tucumán (10) y Salta (11).
En el lanzamiento también estuvieron presentes el delegado del Ministerio de Turismo en Francia, Carlos Feeney; la coordinadora de Eventos Especiales, Maggie Stangaro; el director deportivo de la prueba, David Castera; el director de Relaciones Institucionales de ASO, Gregory Murac, y los pilotos Cyril Despres, Marc Coma, Nani Roma, Stephan Pheterhansel, entre otros.
Cabe destacar que durante la edición 2013, 4.600.000 millones de espectadores siguieron el Dakar, de los cuales un millón y medio vio la competencia en la Argentina. La carrera fue transmitida en 190 países del mundo, con 1.200 horas de difusión.
El impacto económico directo e indirecto en los países que recibieron competencia fue de 373 millones de dólares. Para nuestro país, el Dakar representó el ingreso de 100 millones de dólares, según el estudio que realizó la Sindicatura General de la Nación.