Buenos Aires logró posicionarse como uno de los principales destinos turísticos del mundo para el público gay en los últimos años, reconocida como tal desde 2006 por revistas especializadas. Ahora, el país y la ciudad darían un salto exponencial en este mercado, tras la sanción de la Ley de Matrimonio igualitario, que otorgó iguales derechos a homosexuales que heterosexuales para casarse.
La Argentina fue el décimo país del mundo y primero de Sudamérica en reconocer este derecho, hito que recorrió el mundo ocupando las primeras planas de los medios. Así, el país y, sobre todo, Buenos Aires –ciudad ya percibida mundialmente como gay friendly– ganaron mayor atracción entre el público GLBT (gay, lésbico, bi y transexual).
“Definitivamente habrá un crecimiento del turismo gay; ya sucedió en España, Sudáfrica y hasta en Noruega cuando aprobaron la ley de matrimonio para personas del mismo sexo”, destacó Pablo de Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina (Ccglar) y organizador, junto a Gustavo Noguera, de la 3º Conferencia Internacional sobre Marketing y Turismo Gay, que se realizó hasta el viernes en Buenos Aires. “En 2008, un 17,8% de los turistas que llegaron al país eran gays o lesbianas”, precisó De Luca. Si se mantiene ese porcentaje, llegarían al país este año 890.000 turistas gays, ya que, según el ministro de Turismo, Enrique Meyer, arribarán 5 millones de extranjeros.
“En la ciudad, el turismo gay dejó $ 850 millones en ingresos en 2008. Este año será mucho más. A la Unión Civil en la ciudad en 2003 se le agregó ahora la Ley, que generará un aumento vertiginoso del turismo gay, porque es muy sensible a temas de igualdad”, destacó Hernán Lombardi, ministro de Cultura y titular del Ente de Turismo porteño, que prevé acciones de marketing en EE.UU., España y Australia.
“La ley promocionará a Buenos Aires entre los cinco destinos gays más codiciados del mundo, junto a ciudades como Río de Janeiro, Berlín, Nueva York, Miami, Madrid o Barcelona”, destacó Marcelo Costa, gerente Regional de Delta Air Lines, sponsor del evento. “Trabajamos desde hace cuatro años este segmento; Buenos Aires atrae por su belleza, gastronomía, variada oferta cultural, seguridad y porque es ‘amistosa’. Con la ley, prevemos un aumento de viajes hacia y desde la Argentina”, aseguró Costa.
Antes de la norma, el país ya había empezado a promocionarse en este mercado, por un acuerdo entre la Ccglar y Turismo de la Nación. “Tuvimos un stand propio del país en el área GLBT de la ITB Berlín (mayor exposición mundial de turismo); participamos del Pink Corner del Salón de Turismo de Cataluña y, este año, habrá un Pink Corner en la FIT de Buenos Aires”, precisó De Luca. El miércoles, Meyer ya había transmitido su deseo, al inaugurar la conferencia, de “posicionar a la Argentina como mejor destino LGBT de Latinoam