El fin del Impuesto PAIS  en Argentina ya es un hecho. Luego de la finalización de los cinco periodos fiscales que impuso el Gobierno de Alberto Fernández, este lunes se dio por finalizado dicho plazo y comenzó un nuevo panorama para diferentes sectores, entre ellis, el turismo. Ahora bien, a raíz de la quita de ese 30 % para las compras en el exterior: ¿cómo deberán pararse los agentes de viajes ante la salida del Impuesto? 

Aunque gran parte del sector afirma que el proceso será paulatino y que sus efectos tendrán previsibilidad con el correr de los meses, la primera reacción fue cómo iba a ser la respuesta de los mercados. Incluso, a sabiendas de que el Gobierno iba a considerar un dólar tarjeta de 1350 pesos a partir de esta semana, varios profesionales del área turística consideraron una respuesta positiva en este tema. 

El gobierno estimó un dólar tarjeta a $1350 pesos.
El gobierno estimó un dólar tarjeta a $1350 pesos.

Misma situación se dan entre los economistas, que pese a que en diálogo con Mensajero dejaron sus proyecciones sobre cómo iba a ser el panorama a nivel finanzas, todos manifestaron su incertidumbre sobre la repercusión que va a tener la salida del impuesto en las compras en el exterior. "Creo que el mayor tema es cuánto podrá adaptarse el sector turístico local a sostener o te diría bajar precios”, comentó Joaquín Escardó en su charla con Mensajero sobre este tema. 

El escenario de los agentes de viajes con la salida del Impuesto PAIS

Si bien, durante la semana pasada, algunos de los mayores operadores turísticos del país estuvieron dando referencias y recomendaciones sobre cómo proceder, Mensajero conversó con Marina Goncalves, asesora contable de Faevyt, quien expresó cómo deben manejarse los profesionales ante la quita del 30 %. “Respecto a la facturación, por no estar vigente, no se cobra, ni factura. El impuesto país cobrado durante la vigencia, debe ingresarse y declararse de la manera habitual”, indicó Goncalves.

Fin del Impuesto PAIS: qué deben tener en cuenta las agencias

Sin embargo, el punto de inflexión está dado por una extensión en las presentaciones vinculadas con el impuesto. “La Resolución General 5615/24 prorrogó el ingreso de las percepciones de Impuesto PAIS practicadas entre el 8 y el 15 de diciembre hasta el 26/12”, expresó la asesora contable al respecto. 

¿Qué dice la Resolución 5615/24 en el Boletín Oficial sobre este punto?

“Que en virtud del objetivo permanente de este Organismo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y/o responsables, deviene oportuno extender hasta el 26 de diciembre de 2024 el plazo para el ingreso de las percepciones del referido gravamen, practicadas entre los días 8 al 15 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive”