El gremio low cost ya es una realidad
A través de la Resolución 4/2019 el Ministerio de Producción y Trabajo autorizó a los trabajadores de Flybondi a crear una asociación sindical alejada de los gremios tradicionales.
"Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas, con domicilio en Montevideo N° 550, 1° "A", de la Ciudad de Córdoba, con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a la totalidad de los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia", es lo que plantea el artículo 1° de la resolución. A partir de esta medida, la asociación tendrá personería jurídica para poder negociar paritarias, entre otras cuestiones sindicales.
En septiembre de 2018, y consultado por este medio acerca de la sindicalización de sus empleados, el director de Relaciones Laborales y Gobiernos de Flybondi, Esteban Tossutti, comentó que los trabajadores de la compañía de todas las áreas formarán un gremio low cost “que no tiene nada que ver con los convenios colectivos del año 40”.
“Empezamos a asentar cosas claves como por ejemplo, por definición del directorio, nuestros colaboradores tienen dos aumentos al año, de acuerdo a la inflación, con lo cual tampoco hace falta un sindicato para que esté peleando por esto porque se hace y está firmado y presupuestado”, sostuvo.
Por otro lado, también esgrimió que la compañía distribuirá un 10 por ciento de ganancias entre sus empleados que en la actualidad llegan a ser casi 500 personas. “Los colaboradores nuestros, que en su mayoria son jovenes, no se ven identificados en nada con esto de ir a quemar gomas, tocar bombos, no está en la concepción de ellos”, disparó Tossutti y agregó que gracias a no estar sincalizados con los gremios tradicionales, durante el paro general, efectuado en el mes de junio, la empresa trabajó y no vio afectada sus operaciones, ni siquiera en el sector de rampas, ya que ahora cuentan con un servicio propio.