Profesionales del sector se dieron cita en el evento en el que fueron analizadas las principales tendencias tecnológicas aplicadas al sector del turismo y cómo internet y las más novedosas tecnologías de la información están transformando
el sector, optimizando la gestión del negocio y, muy especialmente, mejorando la experiencia del cliente.

Big Data aplicado al turismo

El director de Turismo, Ocio, Transporte y Restauración de Informática El Corte Inglés, Pedro Antón, presentó precisamente los aspectos fundamentales de un proyecto de I+D que actualmente en desarrollo, patrocinado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), denominado Picasso, un programa piloto ejemplo de los alcances que podría tener la aplicación del concepto Big Data en la industria turística, en las distintas empresas, ya se trate de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, turoperadores, etc.

Mediante la utilización de tecnologías del Big Data, que permiten recolectar y analizar grandes volúmenes de datos, y la implicación de una serie de programas, entornos, aplicaciones y herramientas informáticas, este proyecto busca
estructurar un gran sistema de información a través de la integración de los datos del producto de la empresa y metadatos asociados, los datos asociados al cliente en diversas plataformas y fuentes –base de datos de clientes de la
empresa, venta, programas de fidelización, call center-; y los datos y metadatos de los destinos.

Antón explica que la clave de este proyecto es conectar los tres tipos de datos y estructurar un Big Data que tendría diversas utilidades estratégicas para las empresas turísticas. En concreto, adicionales a las ventajas de analizar un
volumen de información mucho mayor a mayor velocidad y en tiempo, Antón planteó tres aplicaciones prácticas que se desarrollan en este programa piloto.

De utilidad estratégica


Según ha explicado Antón, esta data integrada permitiría, por una parte, acciones de lo que ha denominado el karma de venta que es la posibilidad de identificar la capacidad de venta que se tiene con ciertos clientes, según el
grado de influencia de compra que ejerce en otros potenciales clientes.

Otra utilidad estratégica es el Marketing Discovery, una herramienta con la que las empresas explorarían las posibilidades de segmentación sobre hasta 50.000 perfiles de turistas o hacer una oferta casi individualizada, basada en patrones de consumo, preferencias, tipos de compras, hábitos, áreas de interés, etc, haciendo una oferta de forma dinámica, anticipándose a lo que quiere determinado cliente porque encaja en uno de esos perfiles.

Y el smart e-commerce, otra área que se le abre a la industria al incorporar el Big Data a los procesos de venta de las empresas, personalizando el flujo de reserva; identificando afinidades que permitan hacer ofertas de servicios y
productos muy individualizadas según los intereses del cliente utilizando las fórmulas de up-selling y cross-selling; una información que además es procesada en tiempo real.