Durante la primera semana de junio, un total de 97 compradores de turismo representantes de 31 países de alto potencial comercial para nuestro país fueron invitados por el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística; la Cámara Argentina de Turismo; y el Consejo Federal de Turismo, para conocer en profundidad, y en primera persona, los destinos y atractivos de nuestro país.
Tras el cóctel de bienvenida en el Museo del Bicentenario, quedó inaugurado el encuentro encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais y el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, los hosted buyers pudieron, además, disfrutar de un show de tango en vivo, precedida por una degustación de vinos argentinos.

Comprometidos con el futuro
Esta acción se enmarca en la estrategia de promoción internacional que trabaja de manera conjunta el sector público y privado, y reunió durante 7 días a los más importantes “hosted buyers” internacionales, elegidos a partir del potencial de dichos mercados en relación al turismo receptivo de nuestro país, alineado con el foco del Plan de Marketing Internacional ConectAr, coordinado por el Ministerio de Turismo de la Nación. Así, los destinos turísticos argentinos junto a operadores locales, entes de turismo y distintas organizaciones del sector, pudieron interactuar en estos días con expertos llegados desde: Alemania, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, India, Letonia, México, Noruega, Omán, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Qatar, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía y Uruguay.
Enrique Meyer dijo al respecto: “Argentina cuenta con una gran oferta de destinos y servicios que se adapta a las necesidades de los turistas de todo el mundo, por lo cual es muy importante que puedan conocer cada una de nuestras maravillas y luego permitan que cada vez más personas nos visiten”, y resaltó, “el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado es una de las claves a partir de las cuales hemos construido exitosamente la industria turística en nuestro país y la concreción del BUY Argentina es un objetivo alcanzado y el fruto de este trabajo en conjunto”.
Ghezzi, por su parte, señaló que “el BUY Argentina es una herramienta necesaria y que complementa los múltiples esfuerzos que desde todos los sectores se vienen realizando, enfocados en la promoción internacional. La cooperación de cada una de las entidades que componen la CAT, en conjunto con el equipo del CFT, INPROTUR y Ministerio de Turismo de la Nación nos permite alcanzar los resultados que buscamos, y trabajar juntos en el desarrollo continuo de nuestra actividad. BUY Argentina es fruto de ese espíritu, nos llena de orgullo, y nos compromete positivamente hacia el futuro”.
El secretario de la CAT, Horacio Reppucci,en diálogo con este medio, sostuvo que: “El espíritu con el que se convocó fue lograr que operadores extranjeros que todavía no venden Argentina comiencen a hacerlo; que los que la vendieron en alguna oportunidad y discontinuaron la operación, encuentren la motivación para que lo hagan nuevamente, y a aquellas empresas que venden muy pocos destinos de la Argentina, pero tienen potencialidad de abrir su oferta a más alternativas, mostrarles que pueden tener muy buenas oportunidades de negocios al aumentar la variedad de recorridos que se pueden combinar”.

Actividades
De la semana, dos días fueron dedicados a asistir a seminarios y workshops, para luego viajar por el país conociendo las distintas regiones turísticas. La experiencia por los diferentes destinos turísticos fue a través de 11 post tours por 14 provincias.
Los destinos y circuitos como Salta y Valles Calchaquíes, Salta y Jujuy, Iguazú y Posadas, Esteros del Iberá y Resistencia, La Rioja y San Juan, Córdoba, Mendoza, Bariloche y San Martín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura, Calafate y El Chaltén, y Ushuaia, recibieron a los participantes internacionales del Buy Argentina 2014, quienes recorrieron el país hasta el domingo 8, luego de haber concretado, en conjunto, cerca de 3000 citas comerciales con los prestadores locales y representantes de las provincias, durante el lunes y martes.
Andrea Novelli, ofició de coordinadora de la Comisión de Receptivo, quien en diálogo con Mensajero comentó: “fue un trabajo muy arduo, se armó un equipo muy profesional que volcó toda la energía y experiencia para llevar adelante este evento luego de 11 años de interrupción, ya que el último Buy Argentina fue en 2003”. La Comisión de Receptivo Internacional trabajó durante todo el 2013 en la dinámica de invitaciones por mercado, los detalles de las citas de negocios, la agenda sugerida, la elección de la sede y el presupuesto. A inicios de este año, el Comité Ejecutivo de la CAT tomó a su cargo el evento BUY Argentina para el trabajo operativo ya en la recta final. “Creo que los resultados del trabajo en equipo están a la vista, los mismos “Hosted Buyers” tuvieron oportunidad de expresar sus impresiones durante la cena de clausura y las mismas fueron muy positivas y motivadoras. Más motivador aún es que el público más crítico (los “Sellers”) se hayan acercado a felicitarnos y agradecernos la re-edición del BUY Argentina.” Destacó Novelli.  
Novelli también es directora general de Scenery Travel Service, la cual participó como “Seller”, con un escritorio como toda empresa inscripta al BUY Argentina 2014. “Tuvimos 40 citas programadas durante el evento, lo que indica el verdadero interés de los compradores en cumplir con todas sus citas de negocios. Todos escucharon las propuestas de las distintas experiencias que Argentina tiene para ofrecer y expresaron su satisfacción de haber sido invitados para participar de un evento tan profesional. Quienes hasta el momento no venden Argentina lo harán seguramente en un futuro cercano y quienes ya ofrecían el destino, se enteraron de las nuevas propuestas y productos y algunos están ahora visitando destinos turísticos no tradicionales a fin de descubrir todos los rincones que Argentina tiene para ofrecer. Hay muchos detalles para mejorar, pero creo que el objetivo principal está cumplido. Tenemos nuevamente el Buy Argentina y el compromiso de la CAT en que se irá perfeccionando edición tras edición. Los “Hosted Buyers” están enviando y twiteando fotos desde los 11 destinos que están visitando y se los ve felices y entusiasmados. Estamos muy contentos con los resultados de esta edición y la próxima semana nos reunimos para la evaluación y diagramar el trabajo para el 2015”.

Los países presentes
en el BUY ARGENTINA

Tienen un gasto acumulado por turismo en el extranjero de 535 mil millones de dólares, lo que representa el 46% del gasto turístico en todo el mundo.
14 de los países que asisten al BUY están incluidos dentro de los 25 mercados emisores más importantes del mundo.
Registran altas tasas de crecimiento en el gasto turístico en el exterior, en algunos casos con cifras de dos dígitos (Rusia +25%, Turquía 18%, Brasil +13%)
Perspectivas internacionales de movimiento turístico durante los próximos 15 años, según OMT.

Perspectivas del turismo
receptivo internacional

“Sudamérica más que duplicará sus arribos internacionales hacia 2030”, +114% pasando de 27,1 millones en 2012 58 millones de arribos internacionales en 2030
Comparativamente, América crecerá un 54% alcanzando los 250 millones de arribos y el mundo un 74%, llegando a la cifra récord de 1.800 millones de arribos internacionales.
El turismo internacional en Sudamérica crecerá más que el promedio mundial y regional hacia el 2030, +4,6%
Mientras que América y el mundo crecerán en promedio 2,6% y 3,3% respectivamente.