El Gobierno nacional despidió a los delegados de turismo en Miami y París

En este sentido, la noticia la dio a conocer el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa matutina en la que para finalizar expresó: “Por último, comentarles que se tomó la determinación de despedir a dos funcionarios la cartera de Turismo”. 

Conferencia de prensa | 22.03.24

Asimismo, continuó: “Uno, delegado de turismo en Miami y otro en París. En el primer caso, tiene un salario mensual de 13 mil dólares desde hacía 31 años y el segundo, percibía desde hace 11 años unos 9 mil dólares por mes”. 

Por último, finalizó: “Se les dio curso a estos despidos, parte del gran delirio que se encontró en la querida República Argentina”.

CUÁL ERA EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS TURISMO DESPEDIDOS

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Mensajero, durante esta semana, el Ministerio del Interior pidió a las dependencias del Estado que presenten un reporte del sueldo de todo su personal. 

En este listado llamó la atención el salario, tanto de Eduardo Piva como el de Lucianna Sola Suquet, que cumplían roles técnicos en la promoción de Argentina en Miami y en París, respectivamente. 

Este procedimiento del Ministerio del Interior devino en recortes de personal en los que no se hizo un análisis del trabajo hecho por los funcionarios. 

Un punto a tener en cuenta es que los nombramientos se hicieron bajo el artículo 10 de la Ley 20.957 de Servicio Exterior de la Nación. De esta manera, los salarios de cada uno fueron establecidos por la Cancillería Argentina y es lo que corresponde a cualquier funcionario del mismo escalafón en ese destino, con un rango (medio) del Consejero de Embajada. 

LA PALABRA DE EDUARDO PIVA 

En el caso de Piva, estaba al frente de la Argentina Tourism Office. La mayoría de los países del mundo cuentan en sus mercados prioritarios con oficinas de promoción turística, de hecho. 

Puntualmente, en Estados Unidos funciona como Agregaduría para Asuntos de Turismo a la Embajada Argentina en Washington, y,y está reconocida por el Departamento de Estado como representación extranjera y atiende los mercados de Estados Unidos, México y Canadá. 

La función es la de promover el turismo hacia Argentina de estos tres países. El trabajo que se desarrolla en la oficina se vio reflejado en los últimos años en el crecimiento en la cantidad de frecuencias aéreas, como en el arribo de ciudadanos. 

“Estados Unidos es el primer país aportante de turistas, llegando en el año 2023 a los 545.00 Arribos”, explicó Piva. 

A su vez, hizo hincapié en que si se cuenta el gasto per cápita del turista norteamericano, este mercado, sería, por encima de todos, el principal para nuestro país.

“En lo personal, he demostrado, en todo momento, trabajar, aun en las condiciones más adversas para lograr la tarea de posesionar Argentina en este mercado, no creo merecer el descrédito que se trata de instalar hacia mi gestión”, indicó Piva. 

Asimismo, puntualizó en que a lo largo de todos estos años, la oficina mantuvo una estrecha relación con las compañías aéreas que sirven el destino, logrando “muy buenos resultados” en la cantidad de frecuencias existentes con la posibilidad incluso de crecimiento.

Este mismo trabajo, -señaló-, se hizo con los principales turoperadores, agencias de viajes y otros componentes de la cadena de promoción y ventas de viajes.