Durante la jornada de hoy se llevaron adelante múltiples medidas de fuerza, esta vez por parte de los trabajadores de ATE-ANAC. El alcance incluyó a una veintena de aeropuertos del país lo que trajo complicaciones en las salidas y aterrizajes de los vuelos. 

Esta realidad se sumó a la que se viene manifestando hace semanas con una escalada en el conflicto entre los trabajadores y los directivos de Aerolíneas Argentinas. De acuerdo con las cifras oficiales, se registraron 319 cancelaciones y 37 mil pasajeros resultaron afectados.

Sin duda, el conflicto no solo impacta en el plano aerocomercial sino también en otros rubros de la cadena como lo son los agentes de viajes, quienes a través de Faevyt, pidieron por una pronta resolución; o los hoteleros, que por medio de la AHT hicieron un llamado al Gobierno para que garantice las operaciones

¿El Gobierno quiere privatizar Aerolíneas Argentinas? 

En medio del conflicto y en otro día de medidas de fuerza por parte de los gremios aeronáuticos, el Gobierno, a través de su vocero, Manuel Adorni, adelantó que iniciaron conversaciones con empresas de la región. 

“En virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce (Pablo) Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo, finalmente, de la operación de Aerolíneas Argentinas, en caso de que las extorsiones que están recibiendo los argentinos continúen”, dijo Adorni, esta mañana en la rueda de prensa en Casa Rosada.

A su vez, remarcó que si en una empresa privada, se echa a quien hace paro: “La intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles de argentinos con estas medidas”.  Además, señaló: "Vamos a sepultar los piquetes gremiales y la casta aeronáutica. Vamos a ir a fondo contra los piquetes aeronáuticos”.

Mientras que en las redes sociales, específicamente en la cuenta de X del Ministerio de Economía publicaron una foto en la que aparece el jefe de la cartera, Luis Caputo; con Guillermo Francos, Karina Milei, Santiago Caputo, Lisandro Catalán y Fabián Lombardo, quien está al mando de Aerolíneas Argentinas. "Reunión del gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas", escribieron al pie de la foto. 

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri pidió por el “desarme” de Aerolíneas Argentinas. “La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos. Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”, escribió en su cuenta de X. 

Ampliar contenido
X de Mauricio Macri