A menos de una semana para las elecciones generales y en el marco de un Banco Central debilitado por la escases de dólares, la Argentina mantiene la venta sin impuestos en los free shops de los aeropuertos: cualquier producto se vende con tarjeta de crédito a un dólar oficial de $365,5, mientras que el dólar blue efectivo permanece en $960 aproximadamente.

En este sentido, las entidades financieras mantienen una demanda cada vez mayor de dólares billete, sobre todo luego de la la corrida cambiaria llevó al dólar blue por encima de los $1000 en las últimas semanas, lo que generó mayo interés de los argentinos por resguardar el poder adquisitivo de sus ingresos y ahorros. 

Por otra parte, el país afronta un proceso inflacionario que no cesa y el ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, busca que la Justicia actúe sobre los responsables de la inestabilidad del dólar blue. 

La consultora Romano Group detalló que las reservas netas se ubican en US$6400 millones, mientras que los argentinos que tienen la posibilidad de viajar al exterior aprovechan esta situación para comprar productos a un precio más barato que en otros lugares. De este modo, generan un impacto en las reservas del BCRA, al adquirir productos mayoritariamente importados. 

LOS PRECIOS DEL FREESHOP 

De acuerdo con datos de Bloomberg, por ejemplo, un whisky Johnnie Walker Black Label de 1L cuesta en el free shop de Aeroparque por $15.076, mientras que en MercadoLibre se ofrece por más de $22.000.