La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), una creación de Juan Pablo II (Karol Wojtyla), volverá de este modo a la patria del que pronto será proclamado santo, tal como lo anunció recientemente Francisco. Más aún, el Papa polaco fue arzobispo de Cracovia desde el año 1962 y cardenal desde 1967 hasta el 16 de octubre de 1987, cuando fue elegido pontífice tras la muerte de Juan Pablo I.
"Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016, en Cracovia, Polonia", fueron las palabras dichas ante 3 millones de jóvenes en las payas de Copacabana que alegraron a cientos de jóvenes polacos que se acercaron a Brasil para formar parte de la multitudinaria edición de la JMJ que comenzó el martes pasado y finalizó este último domingo.
De este modo, Polonia será sede por segunda vez de la JMJ. La primera vez fue en 1991 en Czestokowa, la ciudad donde esta el santuario de la Virgen Negra, símbolo nacional venerado por el pueblo polaco.
Cabe destacar que, estas Jornadas fueron concebidas por Wojtyla, como una peregrinación de jóvenes de todo el mundo que se reúnen en torno a la figura del Papa para rezar, compartir su fe y “experimentar el amor de Dios”. 
En marzo de 1985, por su parte, el papa Karol Wojtyla dedicó una Carta Apostólica a los jóvenes del mundo y, meses después, el 20 de diciembre de 1985, anunció la creación de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra anualmente a nivel diocesano y cada 2 o 3 años a nivel internacional en alguna gran metrópoli del mundo. La primera tuvo lugar en Roma (1986) y la segunda fuera de la ciudad italiana se llevó a cabo en Buenos Aires entre los días 11 y 12 de abril