El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero habilitó controladores militares para garantizar el tráfico aéreo civil en caso de que continúen situaciones como las que se viven en estos momentos en España, con una supuesta huelga de trabajadores encubierta con bajas médicas en plenas vacaciones estivales.
La medida la anunció el ministro de Fomento, José Blanco, después que se tomase la decisión, según dijo, en una reunión en la que participaron Zapatero y la ministra de Defensa, Carmen Chacón.
“Nuestra obligación es garantizar la navegación aérea del país con la máxima seguridad”, dijo Blanco en declaraciones a Cadena Ser. Se trata de que los controladores militares suplan a los civiles en “situaciones excepcionales” como la actual, explicó el ministro de Fomento.

Faltazo
Una cuarta parte de los controladores del centro de control de Barcelona no acudió a trabajar durante una de las jornadas de la semana pasada; nuevamente por baja médica.
La seguridad social está investigando las bajas médicas y el ministro de Fomento anunció que presentará una denuncia ante la fiscalía para que ella también lo haga.
Según el ministro, los primeros datos mostraban que se siguen reiterando las bajas médicas de los controladores, aunque tendían a reducirse en pequeñas proporciones.
Por otra parte, el Gobierno estudiaba someter a los controladores a pruebas y exámenes médicos adicionales de estrés o ansiedad para comprobar su aptitud para el trabajo si continúan las bajas masivas en las torres de control.
“Todos saben que para ser controlador aéreo hay que tener dos condiciones fundamentales: dominar el inglés y tener unas condiciones psicofísicas que son incompatibles con el estrés o la ansiedad”, añadiendo que si ésa es la justificación de tanta baja, podría ser que se esté ante personas no capacitadas para ese trabajo.

“Bajas express “
Fomento investigará si el elevado número de bajas laborales de los controladores aéreos responde a un plan organizado como medida de presión por el cambio de la organización laboral, antes de denunciar las presuntas irregularidades ante la Fiscalía; según fuentes del ministerio.
Las mismas fuentes explicaron a un medio local que se están produciendo “bajas express”, ya que ninguna de ellas supera los cinco días de duración, lo que provoca que la Seguridad Social no pueda someter a los trabajadores a un chequeo médico.

La voz del sindicato
El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha negado categóricamente que los controladores aéreos estén efectuando una huelga encubierta, a pesar del alto número de bajas que simultáneamente se están produciendo en los últimos días creando retrasos de entre 30 minutos y más de una hora en varios aeropuertos, especialmente los del Mediterráneo, achacando el problema a los fallos de planificación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
“El ministro de Fomento, José Blanco, está faltando a la verdad y a la realidad de los hechos”, afirmó Cela en declaraciones publicadas por un medio local, criticando “la frivolidad con la que habla de los problemas de salud de los trabajadores”, recordando que se han dado casos de muertes súbitas y de subidas de tensión arterial entre los controladores cuando hacían su trabajo.
El sindicato de controladores niega estén llevando a cabo una huelga encubierta y asegura que las bajas médicas responden a los efectos de las condiciones de trabajo.

En Francia también paraban