Conclusiones del III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo
FEHGRA viene impulsando desde 2007 el tema del TURISMO DE BIENESTAR y TERMALISMO. Sus acciones, combinadas por seminarios y eventos, contribuyeron a posicionar este sector dentro de la oferta turística de nuestro país.
FEHGRA comenzó a trabajar en ello, bajo la premisa de impulsar una actividad sostenible y sustentable en el tiempo, que no sólo beneficie a los socios de sus Filiales, que obtendrían un rédito económico de su uso, sino, fundamentalmente, se debía tratar de promover en las comunidades anfitrionas y visitantes verdaderos cambios en sus hábitos para tratar de llevarlos hacia formas de vida sana y natural.
Hoy el Turismo de Bienestar y Termalismo es una realidad en el mundo y en la Argentina, con un gran potencial y que, sin dudas, representa una nueva oportunidad de negocios para el sector hotelero y gastronómico.
Bajo estas premisas se desarrolló el III SIMPOSIO DE TURISMO DE BIENESTAR Y TERMALISMO, cuyas conclusiones son las siguientes:
1. Se propone trabajar en la actualización del estudio de oferta y demanda de este importante segmento de negocio.
2. Es oportuno prestar atención a los lineamientos de acción que se plantearon en este Simposio, en base a la importancia de realizar estudios de impacto ambiental e implementar planes de gestión que incluyan un monitoreo permanente de las surgentes y del manejo de efluentes, fundamental para el futuro de esta actividad.
3. Impulsar en todos los destinos y empresas la implementación de normas y aplicación de buenas prácticas, plasmadas en las Directrices de Calidad.
4. En este III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo ha quedado evidenciado que la inversión en Calidad es entendida como un factor de aporte a la excelencia en la cadena de valor del negocio, considerando como eje central la satisfacción del cliente, el aumento de la demanda, la generación de mayores ingresos y el consecuente incremento de puestos de trabajo.
5. Intensificar las acciones de sensibilización y capacitación para mejorar de manera sostenible el capital humano que brinda servicios y forma parte del proceso de creación de experiencias en toda la diversidad de la oferta de Turismo de Bienestar y Termalismo.
6. Plantear la necesidad de llevar adelante campañas integrales de comunicación destinada a instalar en el consumidor de viajes internos la existencia de importantes y diversas experiencias relativas al Turismo de Bienestar y Termalismo en la Argentina.
7. Reiteramos el convencimiento de que trabajar en forma conjunta y coordinada con el Ministerio de Turismo de la Nación, las Autoridades Provinciales y Municipales es la mejor manera de lograr un desarrollo armónico y sustentable de este segmento de la industria turística. Impulsar la interacción entre las diferentes regiones respetando la modalidad de servicios que cada una pueda brindar, sean estas con mayor inclinación terapéutica, lúdica o mixta.
8. Impulsar la realización conjunta de un marco regulatorio para toda esta actividad que contribuya a cumplimentar criterios y estándares ya instalados en la oferta mundial del Turismo de Bienestar y Termalismo, circunstancia esencial para competir internacionalmente.
9. El III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo organizado por FEHGRA ratifica que la actividad representa una enorme oportunidad de negocios para los socios de sus 63 Filiales y constituye una herramienta complementaria para mejorar el nivel de actividad de distintas economías regionales.
10. Valorar la presencia de los más altos directivos de TERMATALIA, y el importante acompañamiento de los medios de difusión así como también agradecer el compromiso de los Presidentes de las Filiales de FEHGRA que contribuyeron a realizar esta III Edición del Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo. Por último, y no por ello menos importante, volvemos a agradecer la presencia de tan jerarquizados especialistas que han posibilitado el éxito de este III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo.
Datos
Asistieron al Simposio más de 300 dirigentes, empresarios, funcionarios y profesionales de la actividad, provenientes de distintas ciudades de todo el país y de países limítrofes. Analizaron cuatro ejes temáticos, recursos naturales, infraestructura, rentabilidad y marketing.
Hoy se realiza el Workshop donde los centros termales y hoteles con spa de Argentina pondrán su oferta turística a consideración de los agentes de viajes y del público que asista al encuentro. La sede es el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires.