Mas de 1300 distinguidos en calidad turística en toda la Argentina
El Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), creado por el Ministerio de Turismo de la Nación tiene como objetivo facilitar las herramientas necesarias para promover el desarrollo de los actores del sector turístico, así como su capacitación y formación continua, siguiendo los lineamientos del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS).
A la fecha han certificado y distinguido en nuestro territorio mas de 1300 organizaciones, entre empresas y organismos del sector a través de los diferentes programas de calidad que integran al SACT.
Todas las implementaciones que se llevan adelante son el resultado del trabajo mancomunado de los equipos técnicos del Ministerio de Turismo y de los provinciales, lo cual aumenta la capacidad de respuesta de este organismo a la vez que genera autonomía y fortalece a las provincias.
El equipo de trabajo que día a día recorre todo el territorio argentino es coordinado por la Dirección Nacional de Calidad Turística del MINTUR, a cargo del Dr. Gonzalo Casanova Ferro, actual director. El mencionado equipo en muchos casos es acompañado por técnicos locales de todo el país, formados y capacitados por esta Dirección, los cuales superan los 50.
Los programas implementados son los siguientes: Buenas prácticas, Clubes de excelencia, Directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos, Directrices de accesibilidad en servicios turísticos, Directrices de calidad turística para termas, Directrices para turismo familiar, Directrices de gestión turística para bodegas, Directrices de gestión turística de municipios, Premio Nacional a la Calidad, Programa de excelencia en gestión, Normas IRAM SECTUR, Sistema Inicial de Gestión Organizacional.
La gestión de la calidad y la cultura de la mejora continua permiten alcanzar la excelencia en el servicio y en la atención a los turistas.
El número de distinguidos aumentará en el 2013 considerablemente dada las implementaciones que están planificadas y en curso de ejecución.