En sintonía con el desatino político que protagonizó el titular de FEHGRA, Roberto Brunello, hace unas semanas cuando cuestionaba las estrategias turísticas encaradas desde el Ministerio de Turismo de la Nación, ahora fue la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) quien pisó la banquina.
En este sentido, el Presidente de la entidad, Carlos Montaldo, le mandó una carta al Gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, para manifestarle la preocupación referida al modo en que se está llevando adelante el proyecto turístico “Holiday Village Uruguaí”.
En efecto, el malestar dirigencial desde la AHT surgió porque tratándose de una inversión turística de gran cuantía, consideran que debieron haber sido consultados e invitados a participar del desarrollo.
Por su parte, y si bien desde la Gobernación no entienden los motivos del enojo, ni las razones por las cuales debiesen dar explicaciones a la Asociación ante una iniciativa Provincial – Nacional que se comunicó de manera oficial y tomó estado público hace varios meses, están dispuestos a responder a las inquietudes de los dirigentes empresariales, pese que éstos eligieron el camino equivocado para plantear sus preocupaciones.
Al respecto, Mensajero Turístico dialogó con los protagonistas para conocer el porqué de este enfrentamiento en lugar de continuar con el diálogo armonioso entre ambas esferas, común hasta hace uno días, pero alterado en las últimas horas.
    
¿Porqué reclaman?
Firmado por el propio Montaldo y el Secretario de la AHT, Tilo Joos, el escrito que llegó hasta el despacho del Gobernador Closs evidenciaba cierto malestar corporativo.
Escudándose en que “el proyecto consta con una importante inversión del Estado Provincial en materia de infraestructura energética, sanitaria, y vial, que sin dudas impactará en la actividad de los asociados con establecimientos en la Provincia, al ampliarse de forma sustancial la oferta hotelera”, la AHT considera que los operadores de servicios turísticos estarán en desventaja relativa.
Asimismo, afirman que “pensar en un crecimiento de mayores servicios sin que los mismos estén contemplados dentro de un plan de desarrollo sustentable, alienta a la expansión pero desalienta la evolución equilibrada del sector”.
En este sentido, desde la Asociación sostienen que de ser partícipes del proyecto pueden generar una contribución mediante análisis y evaluaciones.

Mirada provincial
“El Holiday Village Uruguaí será un polo turístico ubicado a 30 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, que nos agrega un nuevo perfil en Turismo”, le contó a Mensajero Sergio Dobrusin, subsecretario de Gestión Estratégica de Misiones.
Además, explicó: “el Estado provincial desarrollará la infraestructura, energía, agua potable, cloacas y caminos, y junto a la empresa Alto Paraná se comercializarán las tierras para el desarrollo turístico. Como contrapartida, recibirá luego el 50% del dinero por la venta, en tanto que la otra mitad quedará en manos de la maderera Alto Paraná, y del chileno Grupo Arauco”.
En base al proyecto público – privado que en una primera instancia prevé, en las 500 hectáreas alrededor del lago Uruguaí, la construcción de hoteles, parques temáticos, un polideportivo, centro de convenciones y hasta el loteo de tierras para viviendas, el funcionario destacó: “La iniciativa busca desarrollar el turismo vacacional en la provincia, para que la gente vaya más de tres días a Iguazú. Queremos, y vamos a instalar en Misiones, atracciones para alargar más la estadía, y tener una oferta que no sólo implique al principal atractivo de la zona: las Cataratas”.
Consultados respecto a la carta, dijo no entender la actitud de la AHT dado que el Gobierno de Closs se caracteriza por el trabajo mancomunado y su predisposición al diálogo por encima del conventillo. “Supongo que la inseguridad y el miedo de algunos empresarios los lleva a actuar de esta manera. Cuando algo nuevo aparece, la primera reacción es el rechazo, y creo que ello sucedió”, declaró Dobrusin; quien comentó que hace un tiempo le habían pedido a la Asociación un informe sobre la ocupación hotelera en la Provincia, y la devolución había sido muy pobre.
Para terminar, el subsecretario de Gestión Estratégica de Misiones señaló que el proyecto también funcionará para motivar a diversos empresarios a que revean sus establecimientos y trabajen para mejorar el servicio y la calidad.

Se viene un “monstruo”
El Gobierno de Misiones busca ampliar los atractivos turísticos de la Provincia y alargar la estadía de los visitantes con el desarrollo de un nuevo polo turístico, muy cercano a las Cataratas del Iguazú.
El proyecto Holiday Village Uruguaí, impulsado por el gobierno de Misiones y la empresa Alto Paraná, prevé desarrollar la construcción de: cinco hoteles -uno de ellos con casino-; tres parques temáticos con actividades acuáticas y en la selva; un polideportivo -con canchas de tenis, polo, y fútbol; un centro de convenciones; campo de Golf; y un loteo de parcelas de 1.500 m2 a 10.000 m2 para residencias y un centro comercial, con locales de indumentaria, alimentos y gastronomía, entre otros, para abastecerse en la zona.
En tanto, estos proyectos serán desarrollados por inversores privados, pero se venderán una vez que comiencen a desarrollarse la infraestructura. Cabe destacar, que en los primeros cinco años, se estima una inversión mayor a u$s 300 millones en todo el complejo, entre desembolso público y privado.



No ha lugar
“No participamos del proceso en la elaboración de la nota, y no representa nuestros intereses”, le confío a Mensajero el presidente de la AHT filial Iguazú, Juan Carlos Espinoza. Y explicó: “Si bien las regionales fueron consultadas y dieron sus puntos de vista sobre el proyecto, en nuestro caso la preocupación sólo reside en que se cumplan las normativas para el cuidado del medio ambiente”.
En este sentido, sostuvo que no están en contra de esta iniciativa que apunta al desarrollo y crecimiento de Iguazú. “Somos conscientes que de la mano de este proyecto vienen inversiones en obras públicas o privadas; que además, funcionarán para contribuir en el posicionamiento en el mundo de la Ciudad”, remarcó el dirigente, quien agregó que tiene una relación óptima con el Gobierno de Misiones que “nos hace participar siempre de las cuestiones relacionas al Turismo y estamos muy conformes con el trabajo que hacen”.
Para terminar, el titular de la filial Iguazú manifestó que el proyecto es positivo a todas luces, y vaticinó: “Con la llegada del complejo que seguramente tendrá productos y servicios de gran calidad, la competencia nos llevará a renovarnos”.
Por otra parte, desde Hilton Worldwide, Tom Potter, Vice Presidente de Operaciones de América del Sur y Central, expresó mediante una carta al Gobernador Closs su asombro y desconformidad con el escrito que recibió desde la AHT y que firmó Tilo Joos, Secretario de la Asociación y Gerente General del Hilton Buenos Aires.
En efecto, el equipo de Hilton rechazó y no coincidió con el planteamiento ni la forma en que fue comunicado, ya que la “AHT no tiene fundamento alguno para cuestionar los proyectos en desarrollo, ni los recursos disponibles para evaluar el impacto de estas inici