No hay nada más odioso para un viajero que llegar al aeropuerto y enterarse que su vuelo ha sido retrasado o cancelado. Sin embargo, con el reciente informe que Refund.me elaboró los pasajeros no volverán a sufrir estas demoras o cancelaciones en determinadas estaciones aéreas.
En este sentido, la plataforma online que gestiona reclamos a compañías aéreas por retrasos, pérdidas de conexiones y vuelos cancelados o desviados, seleccionó algunos de los “aeropuertos fantasma” hispanoamericanos más desconocidos del mundo.
En el estudio, se destacan las terminales con peor fama en el planeta, centros áereos desiertos que alguna vez vieron miles de pasajeros en ellos, o que fueron creados para ello pero nunca lo consiguieron, incluyendo grandes inversiones mal gestionadas y pistas de aterrizaje casi sin utilizar.

Lo que fue, y no es
Inaugurado en 1954 para albergar vuelos regulares desde no sólo de Buenos Aires sino también del Norte y la región de Cuyo, el aeropuerto de Río Cuarto subsiste a cuenta gotas. Con apenas dos ascensos y descensos semanales, la terminal se encuentra en riesgo de extinción debido no sólo a la falta de subsidios, sino también a su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Pajas Blancas.
Por su parte, la central aérea de General Roca no llegó a conocer la fama, pero estuvo a un paso de su reactivación. En efecto, el Aeropuerto local comenzó su historia como aeroclub privado que formaba y entrenaba a pilotos; cumpliendo a su vez, una utilidad social transportando enfermos. Más tarde, a finales de los ´90, fue cedido a Aeronor para impulsar el crecimiento aeronáutico de la zona, pero se cerraría finalmente en 2002 por su escasa rentabilidad, ya que apenas operaba un puñado de vuelos correspondiente a la Gobernación. Sin embargo, y tras numerosos iniciativas por reanimarlo, aún son varios los que confían y pretenden retomar los servicios comerciales en la terminal.
Diferente es el caso del Aeropuerto Internacional de Don Torcuato. Fundado en 1947 por una empresa privada, llegó a ser la segunda estación allá por los años 90. No obstante, tras la tentativa de compra fallida para traspasar la base a otros terrenos del partido de Escobar, el aeropuerto de Don Torcuato cerraría sus pistas en 2006, y hoy en sus lindes se ubica un barrio privado.

Desaparecidos
Creado con vocación internacional, el Aeropuerto Internacional de Kaua, en México, nunca cumplió las expectativas y ni siquiera experimentó este tipo de operaciones en sus pistas. Con una millonaria inversión cuasi desperdiciada, los expertos confiaron la suerte de esta terminal a la proximidad de Chichén Itzá a los destinos turístico de Cancún, Mérida, o Playa del Carmen, que hacen poco rentables las rutas nacionales entre las distintas ciudades. En consecuencia, y pese a las diversas iniciativas para impulsar el tráfico aéreo, hoy apenas un escaso número de vuelos operan en él.
Por su parte, también en tierras aztecas, el aeropuerto de Agualeguas fue originado con la premura de albergar aviones privados, aunque sin éxito. Sin embargo, y pese a que durante su cierre los terrenos fueron reutilizados como base militar, en 2012 se aprobó un Plan para remodelar el aeropuerto con fines comerciales y así potenciar el desarrollo económico de la región.
En tanto, la madre patria también fue víctima de las monumentales terminales que operan sin pena ni olvido. Diseñado y construido durante el boom económico de España, el aeropuerto de los mil millones de euros de Ciudad Real estaba destinado a reducir la congestión en el Aeropuerto de Madrid Barajas. Construido para acoger a más de 5,5 millones de pasajeros al año; su pista es una de las más largas de Europa y proyectaba para dar servicio al Airbus A380.
Además, esta mega obra iba a convertirse en el primer aeropuerto de España en tener una conexión directa con un tren de alta velocidad, enlazando la base con Madrid en menos de una hora, y con el Sur de España en apenas 120 minutos.
Aunque lejos estuvo de concretar este sueño. La puesta en marcha de este aeropuerto en el contexto socio-económico español más crítico de su historia, hizo naufragar esta apuesta y sólo se operó entre 2010 y 2012, debiendo ser clausurado el año pasado.



“El no top ten”
El proveedor internacional de servicios que ayuda a los pasajeros a hacer valer sus derechos de compensación económica, Refund.me, reveló cuáles son los diez aeropuertos con mayores retrasos.
En este sentido, la terminal que muestra mayor número de demoras es el Aeropuerto Internacional de Frankfurt (Alemania); secundado por el Aeropuerto de Manchester, el Aeropuerto de Stansted, y Gatwick, ambos en Londres (Inglaterra).
En tanto, el quinto puesto lo ocupa el Aeropuerto de Düsseldorf (Alemania), seguido por el berlinés Tegel Airport; y por el Aeropuerto de Antalya en Turquía.
Asimismo, la estación de Barajas (Madrid, España) se encuentra en la octava ubicación, con la particularidad que registra el mayor número de incidencias por retrasos del total de las reclamaciones. Por detrás, se posiciona el Aeropuerto Internacional de Birmingham (Inglaterra) y el neoyorquino John F. Kennedy (Estados Unidos).
Por otra parte, en el caso de América Latina, las terminales aéreas donde se han producido un mayor número de retrasos han sido: Cancún en México, situado en el puesto 19, Punta Cana en la República Dominicana, en el puesto 33, Pinto Martins, Brasil, en el puesto 58; y José Martí, Cuba, en el puesto 59.
Al tiempo que, en el último tercio del ranking se encuentra el aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), en Argentina, que ocup