Los católicos americanos están viviendo un momento de gran convulsión ya que increíblemente el primer viaje internacional del Papa Francisco (el argentino Jorge Bergoglio) será a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, acercando la posibilidad de estar en contacto con él en pocas horas de vuelo. Lo más conmocionante para los fieles es que la Jornada Mundial de la Juventud estaba organizada desde hace más de un año, cuando ocupaba el trono papal el alemán Ratzinger, o el polaco, Juan Pablo II. La elección de Francisco en marzo de este año como el primer pontífice americano no es un hecho menor en los dos mil años de historia de la iglesia católica, por lo que en esta oportunidad la movilización que se aguarda es mucho mayor. El alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Paes, señaló que cerca de 1,5 millones de personas participarán el 25 de julio en una ceremonia en la que los jóvenes saludarán al papa.
Un número similar acudirá el día siguiente al vía crucis que será escenificado en el paseo marítimo de Copacabana en presencia del pontífice.
Pero este gran movimiento también repercutirá en el sector turístico ya que se estima lleguen unos 800.000 mil turistas, entre brasileños y extranjeros, de los cuales unos 300.000 serán jóvenes peregrinos.
El encuentro internacional de carácter anual es organizado por la Iglesia Católica y reúne a jóvenes de todo el mundo, tanto católicos como de otras confesiones, y se prevé la participación de más de 3 millones de personas provenientes de 190 países. La Jornada cuenta con diversas actividades, como catequesis, eventos culturales, momentos para compartir y convivencias, así como una peregrinación de 13 kilómetros que tendrá 3 puntos de partida: cerca del Shopping Recreio, desde la estación de tren de Campo Grande y desde la estación de tren de Santa Cruz.

Prevención y cuidado
Ante la gran concurrencia de argentinos prevista para estar presentes en la Jornada de Río de Janeiro (unos 25 mil) el Ministerio de Salud solicitó a quienes viajen estar protegidos contra el sarampión, debido al riesgo de contagio por la gran concurrencia de peregrinos llegados desde países con circulación viral.
Como en Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el 2000, la cartera sanitaria recomienda a los viajeros que verifiquen contar con la vacunación contra sarampión y Rubéola al día para reducir el riesgo de contraer y reintroducir la enfermedad en nuestro país.
Si bien en Brasil el virus del sarampión fue eliminado hace más de 10 años, el 21 de enero de este año se notificó el primer caso importado en San Pablo y hasta fines de junio se han confirmado u