El reconocido espacio de homenaje al Che Guevara de San Martín de los Andes asume un nuevo desafío destinado a consolidar los lazos con la comunidad educativa tanto local como regional, organizando nuevas actividades que se suman al trabajo  realizado desde su creación.
La Pastera, museo del Che se ha convertido durante sus dos años de vida en uno de los sitios culturales de la ciudad de San Martín de los Andes más visitados por locales y turistas. Este espacio, reconocido como ámbito de difusión y reflexión, ha alcanzado un estrecho vínculo como actor social participante en distintos programas educativos con la comunidad local y regional.
Como sucedió a lo largo de este año, La Pastera continuará siendo el espacio de recepción para todos los amantes de la música y la literatura, a través de su tradicional ciclo “Son de letras” que tendrá los días viernes a las 20 hs. en la voz de Marcelo Bardelli en compañía de músicos locales.
Dentro de las acciones que se desarrollan habitualmente, se pueden citar diferentes talleres, visitas guiadas, prácticas profesionales para los alumnos de la Universidad del Comahue de San Martín de los Andes, charlas y encuentros temáticos, entre otras.
Asimismo, La Pastera, museo del Che ha generado un ámbito de apoyo y asistencia a niños de  escuelas locales, que voluntariamente asisten al museo, lo cual permite conformar también un lugar de contención y un núcleo de aprendizaje extra escolar.
Atendiendo a esta premisa, el museo organizó un taller de reciclado de papel orientado a estimular la conciencia ambiental y el consumo racional mediante el cuidado de los recursos naturales entre los más pequeños. Los encuentros se realizarán todos los miércoles y viernes de septiembre, y nace de una iniciativa conjunta entre La Pastera y la Escuela N° 179 de San Martín de los Andes. La temática abordada será reconocer los efectos de la industrialización del papel y la influencia de ésta sobre el medio ambiente.