Cómo será el aeropuerto que Chile proyecta inaugurar en 2027
La iniciativa busca mejorar la conectividad en la zona de Valparaíso y promover el turismo, ya que se espera que cuente con vuelos directos hacia Argentina.
El Gobierno de Chile anunció la construcción de un aeropuerto en la región de Valparaíso, específicamente en Concón. El proyecto buscará mejorar la conectividad aérea en la zona y promover el turismo, ya que se espera que el aeropuerto cuente con vuelos directos hacia Argentina.
El nuevo aeropuerto contará con una capacidad para recibir aviones de mayor tamaño, lo que permitirá la operación de vuelos internacionales y nacionales con una mejor eficiencia. Además, se espera que esta infraestructura contribuya al desarrollo económico y turístico de la región de Valparaíso, generando nuevas oportunidades de empleo y atrayendo inversiones.
De esa manera, la construcción del aeropuerto de Concón se llevará a cabo en dos fases, tendrá una inversión estimada de más de 300 millones de dólares y se prevé prevé que las obras comiencen en 2025, por lo que estaría completamente operativo para el 2027.
En ese sentido, la obra contempla la modernización y ampliación del actual aeródromo de Concón, así como la construcción de nuevas terminales de pasajeros y carga, zonas de estacionamiento, y mejoras en las pistas y sistemas de navegación. Se tratan de puntos fundamentales para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas en el nuevo aeropuerto.
Bajo ese marco, Freddy Ramírez, alcalde de Concón, remarcó: "Tener un aeropuerto implica desafíos para los cuales estamos preparados, pero necesitaremos sin duda mucho apoyo. Con mucho orgullo puedo decir que estamos preparados. Sin soberbia y con mucha humildad hemos tenido logros importantes, y este es uno de ellos”.
Además, agregó: "Acá hay sueños y esperanza, muchas horas de trabajo y de estudios, hay historia e identidad. Acá se nos desafía a crecer en pos de la región y del país. Acá se puede construir algo importante, porque Concón tiene una base muy sólida y a su gente”.