En una actualidad que le pide al viajero y al empresario adaptarse a medidas de sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente. Es por esto, que desde el World Travel & Tourism Council (WTT) en asociación con marcas hoteleras internacionales, lanzaron una programa de incentivo para pequeños alojamientos. 

Hotel Sustainability Basics es un conjunto de indicadores de sostenibilidad coordinados a nivel mundial. En total son 12 criterios enfocados en tres ejes de acción: 

  • Gestión y eficiencia: medir y reducir los consumos de energía y agua, así como los residuos y emisiones de carbono
  • Acciones de protección ambiental: reducir el uso de plásticos de uno solo uso o utilizar productos de limpieza ecológicos.
  • Acciones de contribución a la comunidad: evaluar la fuerza laboral y equitativa del establecimiento para con el entorno social que lo rodea.

Esta iniciativa se lanzó en 2022 y en la actualidad 5 mil hoteles completaron la verificación de los objetivos, alcanzando a completar inicialmente 3 criterios, y en el transcurso de un año, cumpliendo los 12 en su totalidad.  

La vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Virgina Messina, habló con Mensajero respecto a la iniciativa y comentó que algunos de los criterios más complejos es quizá en la parte de gestión y eficiencia, porque hay que medir emisiones indirectas al alojamiento como tal. Mientras que el más sencillo, dependiendo de las posibilidades del hotel, es incorporar un menú vegetariano a sus opciones gastronómicas.

Actualmente, y en crecimiento luego de la pandemia, los viajeros iniciaron como tendencia la promoción de prácticas sostenibles. Desde la WTTC, esta preferencia no fue ignorada, por lo que se comenzaron la promoción de criterios.

La vicepresidenta declaró: “La verdad es que la sostenibilidad, ya no es una opción. Nos la demanda efectivamente los consumidores, hoy hemos hablado con todas las plataformas que son parte de nuestro consejo, como agencias de viaje en línea y nos dicen: la mayoría de los consumidores, ya nos preguntan y quieren saber sobre las prácticas que tiene que haber establecimiento”. 

Pese a la tendencia, para algunos alojamientos que se encuentran empezando su tránsito hacia las prácticas sostenibles, la inversión que significa puede ser preocupante, pero a largo plazo, termina siendo una retribución. 

La entrevistada de la WTTC opinó: “Hay un tema de inversión o de beneficio, en cuanto al negocio muchas veces la sostenibilidad se percibe como que va a costar más, como que va a ser más caro invertir en productos o en cualquier otro tipo de cosas y efectivamente al inicio puede haber una inversión, (…) pero a la larga está claro como esto hace sentido también a nivel de negocio, o sea, lo mejor inicialmente se ve como un costo, pero a la larga también genera ahorros”. 

Aquellos establecimientos que quieren iniciar la revisión y trabajar bajo los criterios de sostenibilidad de la WTTC pueden hacerlo a través de su página web pagando un costo accesible. 

Sobre este proceso, Messina desarrolló: “Todos en línea en nuestra página web de la wttc, hay una página específica donde se pueden registrar, ahí conocen información sobre los criterios, las guías y ya a partir de eso si quieren comenzar la verificación, pues eligen con cuál de los verificadores lo quieren hacer y prácticamente con un link este sigue en todo el proceso de la evidencia que tienen que proveer para completar los criterios e ir avanzando en los casos”. 

El acompañamiento y asesoramiento del organismo es una realidad. Dado que uno de los objetivos del organismo es que la calidad sustentable sea del mismo estándar en todos los alojamientos, se encuentra disponible una opción para completar el proceso de verificación que otorga un servicio directamente de los verificadores para aclarar inquietudes o consultas

Argentina, las cifras de un sector que busca ser sostenible

Según las cifras de la WTTC, Argentina tiene “buenas oportunidades”. La vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Virgina Messina, declaró: “De acuerdo a nuestras cifras, la industria turística en Argentina, va a crecer en aproximadamente un 3.3 % promedio durante la próxima década y para finales del 2024 esperamos que genere cerca del 9.6% de toda la economía argentina y que continúe empleando a casi dos millones de argentinos”. 

En cuanto, a la iniciativa de Hotel Sustainability Basics en Latinoamérica, Perú y Ecuador ya iniciaron sus procesos de verificación, mientras que Argentina todavía no registró ningún alojamiento.

La vicepresidenta Messina, aseguró: “Es importante también empezarlo a trabajar con las asociaciones de hoteles, que los hoteleros directamente y las personas que están llevando estos procesos lo entiendan y lo puedan implementar. Entonces hasta ahorita todavía no hemos tenido, este nivel de avance, pero esperamos que se siga creciendo por esta región”.