Combinación preocupante: tarifas de servicios altas y baja ocupación
Tras las medidas económicas, la industria turística del país comienza a notar los primeros coletazos de la inflación en las cuentas de gastos fijos como la luz.
Como lo había anunciado en campaña, el presidente Javier Milei, en conjunto con los ministros y miembros de gabinete, comenzó un plan de reestructuración del cuadro tarifario que está comenzando a verse tangible en los últimos días.
Ante este escenario, el sector turístico no se vio despegado de estas medidas.
Tras una temporada de verano apenas exitosa, el turista nacional comenzó a posicionarse detrás del viajero internacional proveniente de los países limítrofes, los cuales no se ven afectados por los costos del dólar. Como parte de esta realidad, aquellos que conforman al sector también se hallaron en una situación de complejidad e incertidumbre.
Ya próximos a la temporada de invierno, no se vislumbra la consecución de un gran número de argentinos recorriendo los destinos del país. Sin embargo, es posible ver un aumento en lo que respecta a las tarifas de servicios dentro del área, por lo que es necesario preguntarse: ¿En qué situación se encuentran los sectores que dependen de la llegada de los turistas para continuar ofreciendo sus servicios?.
Un ejemplo podrían ser aquellos comprendidos en el área de gastronomía y hotelería. Ante este escenario, Mensajero dialogó con diferentes actores de estos rubros de distintas partes del país en búsqueda de responder la incógnita planteada.
El Gerente General de Mod Hotels y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza, Adrián González, expresó haber notado el aumento en las tarifas de luz en un 200 % aproximadamente, mientras que la ocupación se mantuvo en una demanda de tendencia media a baja.
De cara a la temporada de invierno y con los incentivos para los viajeros a través del programa Argentina Emerge, González mantiene una expectativa incierta en la que tras un febrero fatal y un marzo y abril nivelados, espera continuar esa línea de trabajo “relativamente bueno” durante los próximos meses.
Un caso similar es el de Península Valdés, Chubut. La presidenta de la Cámara de Turismo de Chubut, Leticia Benítez, comentó que aún no han llegado las tarifas con aumento por una decisión del gobierno municipal; sin embargo, adelantó que se encuentran en un mal periodo ocupacional, donde el Hotel Rayentray, uno de los más destacados de Puerto Madryn, recién cuenta con un 5 % de ocupación.