Charla de Café con Fabricio Di Giambattista
Este año, la FIT se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Predio Ferial La Rural en Buenos Aires. Contará con más de 1450 expositores, la participación de todas las provincias argentinas, 49 países, hoteles, tour operadores, líneas aéreas y empresas de servicios.
¿Cuáles son las expectativas ante esta nueva feria teniendo en cuenta factores como la fluctuación del dólar o la degradación de Ministerio de Turismo a Secretaría de Estado?
Hace seis años soy presidente de FIT, pero además vengo trabajando hace 15 en el comité en distintas funciones y la verdad es que estas situaciones ya las hemos pasado en años anteriores. Creo que siempre es un buen momento el hecho de debatir con toda la escena turística en dónde estamos parados. Obviamente se dio un cambio en la fluctuación del dólar que favoreció a algunos y perjudicó a otros y ahí es un ámbito donde nosotros podemos plantearnos en dónde estamos parados como Argentina.. La parte económica no es un tema menor y me parece que es un buen escenario para trabajar con todos los colegas para saber dónde estamos parados y cómo hacemos para mejorar la competitividad.
Un buen ejemplo para eso es Uruguay.
Uruguay le había dado de baja a sus medidas con respecto de la devolución del IVA y volvió a implementarlo, están estudiando nuevas medidas. Ellos vienen con un stand muy grande porque le interesa mucho la feria, entonces me parece que es una posibilidad interesante de compararnos, de ver dónde estamos situados.
Este año la provincia de San Luis decidió bajarse de la Feria. ¿Cómo les impactó esto?
Creo que la decisión de estar en la FIT es de todos, por eso no deja de estar nadie. Todos los años cubrimos nuestras expectativas, vamos mejorando, vamos tratando de perfeccionarnos en los objetivos que busca el expositor y lo que buscamos nosotros como feria. Que no esté una provincia como en este caso es San Luis, no implican que no estén los destinos turísticos de la provincia, de hecho Merlo está, hay prestadores y hoteleros que van a ofrecer su oferta… La decisión de San Luis, por lo que tengo entendido, viene más desde el punto de vista económico, pero las puertas están abiertas para incluso la próxima feria. Ahí vamos a volver a ver cómo podemos hacer porque a nosotros nos interesa que estén todas las provincias, todos los destinos, porque eso hace crecer la feria, nos posiciona como país. La feria es un trabajo que tenemos que hacer de ganar-ganar y para nosotros sería un orgullo y un placer que el año que viene revean la medida y digan que van a estar con nosotros nuevamente.
La FIT es un evento único que se hace en la República Argentina, con una visibilidad internacional que es para aprovecharla.
Hace poco se entregó el nuevo Proyecto de Ley de Agentes de Viajes, ¿qué expectativas tienen al respecto?
Esto arrancó hace más de seis años, cuando el por entonces Ministerio de Turismo presentó un nuevo proyecto. Nosotros lo que hicimos en los sucesivos congresos (CAF- Congreso Anual de FAEVyT) es ir mejorando ese proyecto, debatiéndolo, aggiornándolo, porque la Ley de de Agentes de Viajes es del año 71 y no prevé todo lo que es redes sociales, comercialización en internet, entre otras cosas. La verdad es que a lo largo de estos seis años en todos los congresos ha sido eje de trabajo, en algunos más y en algunos menos porque esto también va por el Poder Legislativo, con lo cual, nosotros tenemos que trabajarlo en conjunto con el órgano de control que es el Estado. Nosotros tratamos de llevar en la ley las expectativas de lo que entendemos que necesitan las agencias de viajes para crecer y desarrollarse en un mundo competitivo donde entrar a una .com hoy es muy fácil y competir desde un lugar donde no pagás impuestos. Eso es lo que nosotros tratamos de mejorar o de emparejar ese desequilibrio desde lo que nosotros entendemos que necesitamos.
A nosotros nos interesa de sobremanera resolverlo de la mejor forma, hoy está de vuelta abierta la posibilidad de trabajo y nosotros la aprovecharemos. Hay una audiencia en el mes de octubre y varias entidades se postularon para hablar y llevar el mensaje de lo que creen que debería tener la ley, así que bienvenido sea ese proceso de debate para después tener una norma adecuada que le permita en cierta forma actuar al Estado para combatir a los truchos y que le permita a las agencias ser más competitivas en función de la competencia que hay.