La cita fue ayer al mediodía en el Hotel Panamericano. Allí los representantes del destino ofrecieron un almuerzo en el que le contaron a periodistas del trade acerca de cómo fueron elaborando las diversas estrategias para hacer de Medellín una ciudad amigable con el turismo, lejos de la triste imagen de violencia y narcotráfico instaurada principalmente por la figura de Pablo Escobar. 

Según cuentan Vanesa Arteaga Jaramillo- Coordinadora del sector MICE del Bureau Medellín- y Moisés Vitola -Coordinador de Promoción de Medellín Convention-, en la actualidad la ciudad posee un gran nivel de seguridad y sus calles se transitan con tranquilidad. 

Medellín se promociona en Buenos Aires con el fin de seguir captando turistas del mercado argentino, que suelen elegir Bogotá y Cartagena como destinos de preferencia a la hora de viajar a Colombia. De todas formas, se ha detectado en los últimos años que los argentinos han viajado más hacia esa ciudad en busca de nuevas experiencias.  

El año pasado, más de 185 mil viajeros de nuestro país llegaron a Colombia, representan un crecimiento del 37,5% comparado con 2016. Medellín es actualmente la cuarta ciudad del país más visitada por este nicho que tiene dentro de sus principales intereses las experiencias urbanas que incluyen cultura y experiencias de naturaleza y aventura; esto la convierte en un destino con potencial para atraer a los turistas provenientes de dicho país gracias a su fortaleza en estos sectores. 

Los viajeros de negocios residentes en Argentina que viajan al exterior aumentaron 7,2% en 2017 y se espera que para 2018 y 2019 se incrementen  más del 10% cada año, según Procolombia. Medellín es una ciudad reconocida por su constante evolución dentro del sector del turismo de reuniones con resultados plausibles tras albergar eventos como la Sexta Plenaria de la IPBES (2018), El Foro Económico Mundial para Latinoamérica (2016), la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (2015), el Foro Urbano Mundial (2014), la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (2009), los Juegos Sudamericanos (2010), entre otros. 

El arte como resistencia 

Tras haber sido considerada como una de las ciudades más violentas del mundo en la década de los ochenta, la ciudad se reinventó y exploró otras opciones, entre ellas la creatividad y el arte con las cuales se comenzaron a generar culturas constructivas en vez de destructivas y se generaron espacios de culto. Es así como aparecieron o se consolidaron culturas como la del tango, la salsa, los silleteros y el hip hop. 

Desde hace treinta años en Medellín se planteó el arte como una forma de resistencia a la violencia, lo cual evolucionó a una transformación urbana y social que hoy en día hacen la hacen un destino que piensa en otros mundos posibles para avanzar dentro de ellos.  

Por eso la historia de Medellín es la de una ciudad al norte de Suramérica que un día fue la más violenta del mundo y hoy se la juega por ser una ciudad de artistas y narrarse en la literatura, la plástica, la música, la danza, el cine, las crónicas y el teatro.  

En la actualidad, Medellín cuenta con museos como el Museo de Arte Moderno (renovado), el Museo de Antioquia (renovado), el Museo de la Universidad de Antioquia y el nuevo Museo Casa de la Memoria, el Pedro Nel Gómez, además de una serie de museos barriales; con un Sistema de bibliotecas Públicas que nutren la vida de los barrios. Cuenta además con instituciones como el Centro Cultural Moravia y las casas y centros de cultura como espacios de encuentro ciudadano. 

Además de instituciones para música y danza, tiene infraestructura para los espectáculos con teatros como el Metropolitano, el Teatro Pablo Tobón Uribe y el Teatro Lido, además dispone de otros espacios, con programación semanal como la Casa Teatro del Poblado o La Pascasia. 

Las principales ferias de ciudad: Festival Internacional de Tango, en junio; Feria de las Flores, en agosto; y Festival de Luces y Feria de la Navidad, en diciembre, son los momentos propicios para que personas de todas las edades vivan la cultura del destino. Cada una de estas celebraciones se enfoca en un aspecto diferente: la cultura tanguera, la tradicional cultura silletera y el espíritu de la Navidad, complementan la oferta cultural que tiene Medellín durante todo el año.

La primavera eterna

La ciudad colombiana se caracteriza además por ser una ciudad primaveral y por su herencia cultural de los silleteros, una tradición que gira en torno a las flores durante todo el año, con su principal momento en la Feria de las Flores que se realiza en agosto. Con este mensaje la ciudad aprovecha el Dí­a de la Primavera que en Argentina se celebra el 21 de septiembre. En esta misma fecha, los jóvenes argentinos festejan además el Dí­a del Estudiante, por ello cada 21 de septiembre miles de estudiantes salen en grupo a divertirse y disfrutar del dí­a de la primavera realizando picnics en diferentes puntos de sus ciudades. 

La ciudad colombiana tiene espacios para el disfrute de los amantes de la naturaleza. En la reserva forestal del Parque Arví, se preservan aproximadamente 160 especies nativas de bromelias, anturios y orquídeas, actualmente en peligro de extinción. Además, se puede disfrutar de actividades de aventura, senderismo, agroturismo, bicicleta, así como avistamiento de aves y mariposas. 

El avistamiento de aves y otras especies es una de las actividades predilectas por los viajeros de naturaleza, especialmente en el refugio de vida silvestre Alto de San Miguel con 841 hectáreas por descubrir. Cerca de Medellín se encuentra Guatapé, un pueblo colorido donde se encuentra se pueden practicar deportes acuáticos, la piedra del peñol, uno de los pueblos más bonitos de Colombia.