Por medio de una carta abierta, Alejandro Seisdedos le informó a las “agencias, operadores, colegas y algunos amigos”, que la mayorista TN dejará de funcionar como tal. “Hoy nos toca vivir una situación económica muy compleja que al nosotros haber cobrado la mayor parte de los viajes a un cambio que hoy es el doble nos afectó llevándonos a la quiebra”, expresó el dueño de la empresa con base en Córdoba, que colgó el comunicado en la web de la firma.  

Perdón porque confiaron en mí y los defraudé pero tengan la total seguridad que no fue intencional. Puse toda mi fuerza y mi capital hasta último momento para responder a esto. Lamentablemente no me quedo absolutamente nada no sé cómo seguiré viviendo pero eso es lo de menos”, continúa el texto. “Lo peor es a la gente que confió en nosotros y la estoy perjudicando. Gracias por los momentos vividos y perdón por esto lo di todo no tengo como seguir”.

En otro tramo, Seisdedos explica: "La situación económica de TN fue complicada desde la primer devaluación de 2015, pero supimos afrontarla y salimos a flote cuando muchos nos creyeron hundidos, se trabajó muchísimo, se mejoró en muchos aspectos (administrativos, atención, profesionalismo en general), la verdad es que la venimos remando y remando, luchando y luchando, con el apoyo de todos ustedes y de mucha gente trabajando en oficina, se salió de otra gran crisis el año pasado, pero nunca terminamos de acomodarnos definitivamente, nos ordenamos en todos los aspectos, fuimos prolijos, dedicamos muchísimas horas de trabajo, mucho esfuerzo, enorme!!!! Pero la última devaluación termina tirando por la borda todo y hoy no tenemos más recursos para remediarlo”.

Los afectados

De acuerdo al empresario, “muchos de sus pasajeros están en viaje ahora, y efectivamente si tengan que enfrentar grandes y tensas situaciones, debido al bloqueo de servicios por parte de los receptivos que no han recibido la totalidad de los pagos”.

Por otro lado, reconoce: “Muchos operadores receptivos, empresas que trabajan con nosotros, se verán seriamente afectadas con nuestra caída, hemos buscado ayuda, hemos intentado todo… nos entristece y nos duele incluso mucho más lo que causaremos en otros, antes que lo que sufriremos nosotros mismos”.

Caso testigo

“Es la primera vez que nos sucede”, le dice a Mensajero Antonio Martino, Socio Gerente de BaySide Viajes, una de las tantas empresas afectadas por la quiebra de TN. Como la gran mayoría, confiesa que se enteró por medio de un comunicado: “Nos mandaron un correo electrónico, de esos que te mandan cuando están en quiebra, que lo lamentaban mucho”. 

Para Martino, que sólo tiene una clienta afectada por la situación y de la cual prefiere no dar mayores precisiones, no hay mucho que agregar: “Es una estafa, como la anterior de MDC Turismo. Todos los que estamos habituados, sabemos cómo son los manejos. Hasta ayer, recibieron depósitos, según lo que me comentaron algunos colegas”.

Asimismo, sostiene: Todas los operadores mayoristas que cierran son estafadores. No hay una que se salve. En realidad, la pueden evitar, y no lo hacen, porque en el fondo son gente mal habida. Son delincuentes con máscaras de agentes de viajes. A la larga, muestran la hilacha. Se ven un poco ‘presionados’ por la situación coyuntural, y no les importa, total, se ganaron unos cuantos billetes, tuvieron reservas hasta el último día, cierran todo, ponen un abogado que maneje la quiebra, y se van a vivir a Canadá o a Cancún con todos los millones que robaron”. 

Hasta el momento, la Secretaría de Turismo de la Nación no se expresó al respecto, aunque Mensajero pudo averiguar que fueron varios los damnificados que se comunicaron con la parte de Legales.