Arrancó Meet Up 2024, con más de 2500 citas en agenda
El evento, organizado por AOCA, comenzó ayer y se mantiene hasta mañana, bajo la premisa de fortalecer lazos, compartir conocimientos y abrir nuevas puertas.
El Centro de Convenciones de Buenos Aires se convirtió esta semana en el epicentro del turismo de reuniones y eventos con la inauguración de Meet Up 2024. Este encuentro es organizado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA).
En las jornadas, que se desarrollan por tres días, se reúnen a los principales actores de la industria, tanto del sector público como privado, provenientes de 19 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de compradores nacionales e internacionales de 12 países.
Este martes por la tarde se realizó la apertura oficial de la jornada en la que participaron Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación; Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA; Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida); Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (Entur); Gustavo Santos, director de las Américas, Organización Mundial del Turismo; y Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
La importancia de la cooperación
Durante la presentación, Durán Vaca aseguró: “Meet Up es un encuentro que no solo representa una plataforma para el intercambio de ideas y oportunidades de negocios, sino que también simboliza el espíritu de colaboración y crecimiento que define a nuestro sector. Nos unimos aquí con un propósito claro: fortalecer los lazos entre nosotros, compartir conocimientos y abrir nuevas puertas que beneficien a todos los interesados. Este evento es un testimonio del poder de la cooperación, de cómo la unión de esfuerzos entre el sector público y privado puede llevarnos a alcanzar metas ambiciosas y transformadoras”.
“Cabe destacar que ahora representamos a nivel nacional e internacional el segmento de turismo de reuniones y eventos en Argentina, con un firme compromiso con la formación profesional, la sostenibilidad y el posicionamiento de nuestro país como destino global para la industria. Meet Up es el evento y encuentro perfecto para que todos los destinos de Argentina y América Latina puedan unirse con compradores nacionales e internacionales en un marco de intercambios, negocios y conocimientos en un solo lugar”, explicó.
Además, aprovechó para agradecer a todos aquellos que trabajaron, participaron y se comprometieron para hacer posible el evento. Aseguró que, debido al esfuerzo de la comisión, lograron llevar a cabo el encuentro en agosto, aunque inicialmente estaba programado para marzo, pero no se pudo realizar en esa fecha debido a las dificultades. También destacó la presencia de grupos pertenecientes a 12 países, especialmente a la gran comitiva proveniente del Perú.
“Tenemos 2.500 reuniones, lo cual es algo muy importante. Hemos ocupado al 100 % absolutamente todo lo que nos has prestado Valentín. Es la primera vez que realmente superamos las expectativas”, señaló Patricia y aseguró que eran “referentes en América Latina y en el mundo” por cómo fueron evolucionando en estos 49 años que tiene AOCA.
Buenos Aires, centro relevante del turismo de eventos
Por su parte, Valentín Díaz Gilligan manifestó: “Bienvenidos al Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, que refleja la importancia que le damos desde hace muchos años en esta ciudad al turismo de reuniones. Para nosotros es muy importante que Meet Up se haga acá, en esta sede, en esta casa que se construyó hace más de 10 años y que hoy está operativa y alberga una gran cantidad de eventos”.
Asimismo, el presidente de ENTUR recordó que Buenos Aires lleva 14 años liderando el ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) como organizadora de congresos y convenciones internacionales. “Para nosotros, eso es un orgullo y también un desafío. El año pasado, tuvimos más de 90 eventos internacionales que se desarrollaron en nuestra ciudad, y creemos que eso genera muchísimo trabajo en toda esta actividad, así que estamos muy comprometidos”, agregó.
Luego, se refirió a la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y privado: “Ustedes saben que la ciudad ha desarrollado en conjunto con el sector privado el Visit Buenos Aires, que es una herramienta que nos permite dar a conocer todos los productos que tenemos y promocionar la ciudad. Eso lo hacemos de la mano de un directorio que integran cada una de las cámaras que conforman el sector privado y, por supuesto, también el sector público. Me parece que es un trabajo que tenemos que continuar, ya que la competencia en este sector es cada vez mayor. Hay muchas ciudades que quieren, trabajan e invierten mucho para estar a la altura de este sector, así que ahí tenemos un gran desafío para continuar”.
Siguiendo esa misma línea de pensamiento, Daniel Scioli aseguró: “Yo creo que estamos preparados como nunca, especialmente en todo lo que representa este sector, una cadena de valor. Ya el turismo en sí mismo es una cadena de valor y si a eso le sumamos todo este mercado, es una cadena de valor que se potencia por todo lo que moviliza. Ahora, como todo, no hay que esperar a que las cosas vengan solas y ocurran, sino que tenemos que ir nosotros, el Estado y el sector privado, a pelear cada vez que hay un evento y se están disputando otros países”.
La sostenibilidad y los deportes en el turismo
Patricia Durán Vaca destacó los temas más relevantes de esta edición: “En esta nueva edición, nos posicionamos en el país con eventos deportivos y sostenibles. Esto nos permitirá explorar nuevas oportunidades y captar eventos que impactarán positivamente en los destinos de nuestro país. Los invitamos a descubrir todo lo que sucederá respecto a estos dos ejes de la jornada en los próximos días”.
Esta cuarta edición de Meet Up pone un énfasis especial en la sostenibilidad, subrayando su importancia en la transformación de la industria de reuniones y eventos, alineada con la agenda 2030. Se presentan estrategias y prácticas sostenibles para toda la cadena del segmento, con el objetivo de minimizar impactos negativos y generar beneficios económicos, sociales y ambientales.
Además, las jornadas incluyen paneles y discusiones sobre cómo capitalizar el potencial de los eventos deportivos para fomentar el crecimiento del turismo de reuniones, y sobre estrategias para mejorar la organización y gestión de estos eventos a nivel nacional e internacional.
Durante el evento, se maximizan las oportunidades en el B2B para empresas y destinos mediante una ronda de negocios de alta calidad con compradores nacionales e internacionales. También se ofrecen charlas académicas de alto nivel sobre las tendencias actuales, facilitando la creación de conexiones valiosas, la realización de negocios estratégicos y proporcionando capacitación y actualización sobre las últimas tendencias del sector.