Todo comenzó en marzo de este año, cuando el Ministerio de Turismo de la Nación le inició una Apertura de Sumario a SnowTravel. El motivo tenía que ver con la falta de presentación de documentación y formularios relacionados con la operación. 

Para contextualizar: a partir de la Ley de Turismo Estudiantil, las agencias especializadas están obligadas a entregar una serie de documentos antes de iniciar los viajes de los contingentes: el alojamiento contratado, medios de transporte, seguro de responsabilidad civil  por los pasajeros, asistencia al viajero y certificar que la “cuota cero” fue abonada en tiempo y forma. Esto permite que, de surgir un inconveniente, el contingente no se quede sin su viaje de egresados. 

No obstante, llegado el caso, la “cuota cero” sólo contempla asegurar a los pasajeros estudiantiles el programa básico de viaje homologado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el cual equipara el viaje de egresados a uno de estudios, ya que sólo incluye traslados, alojamiento, las comidas y algunas excursiones, omitiendo así las clases de ski o las salidas nocturnas. 

Luego de las conclusiones sumariales, Snow Travel habría integrado parte de la documentación requerida, aunque seguiría adeudando la asistencia al viajero de los pasajeros y un importante porcentaje de las “cuotas cero”, que finalmente dieron como resultado lo que hoy está expresado en diversos medios nacionales.

Ante la investigación iniciada por Mensajero, la empresa envió un comunicado intentando explicar lo inexplicable.“A raíz de algunas notas maliciosas en medios locales de la Ciudad de San Carlos de Bariloche y revistas de tirada en agencias de turismo", además, sostuvieron: “El único estallido que se viene es el de nuestros contingentes de chicos de todo el país (casi 11.000 pasajeros) que en 4 días comienzan a llegar a Bariloche a vivir el mejor viaje de egresados que pueda existir, con la calidad, el compromiso y el cuidado de siempre”. Aunque en estos momentos, el comunicado pierde su efecto. 

Palabra oficial 

Al respecto, el Ministerio de Turismo de la Nación, emitió un comunicado en el que expresa lo sucedido, además de ponerse a disposición de los afectados:

"La empresa Snow Travel presentó hoy, ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación, una nota en la que solicita la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota cero, aduciendo que no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas. 

Frente a esta situación, se la convocó a presentar, de forma perentoria, toda la documentación correspondiente a tal fin y se remitió la situación a la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), ya que el Fondo Fiduciario ha sido constituido por las agencias de viaje estudiantil para asegurar la realización de los viajes de egresados frente a eventuales incumplimientos por parte de las propias agencias.

El Fondo Fiduciario garantiza un servicio básico que incluye transporte, seguro de asistencia, hotelería con pensión completa y excursiones de día.

Si bien hasta el momento la Dirección Nacional de Agencias de Viajes no ha recibido denuncias de damnificados, preventivamente se ha realizado una reunión con representantes de la FAEVYT, en la que las principales agencias de viaje estudiantil mostraron su apoyo y se comprometieron a llevar adelante la operatoria de los viajes a los que la empresa Snow Travel aduce no poder dar cumplimiento.

El Ministerio de Turismo de la Nación ha habilitado líneas telefónicas exclusivas para denuncias y consultas sobre este tema: 4953-2208 y 4952-6056."

Al final, estalló

Para tener en cuenta

Según trascendidos, en Bariloche se está hablando que otra importante empresa de turismo estudiantil estaría con dificultades económicas y estructurales por no cumplir con el pago a proveedores. Habrá que esperar un tiempo más para saber si la situación se resuelve o el Fondo Fiduciario tiene que volver a utilizarse.

En primera persona

En diálogo con Mensajero Turístico, Nicolás, padre de un estudiante del Colegio Sagrado Corazón de Palermo, comentó que el contingente de 33 egresados de la institución debería viajar el 22 de agosto. “El 27 de julio hablamos con Gustavo Vázquez (NdR: es Ejecutivo de Ventas de la empresa) , y en plena charla nos reveló que ya se había caído la operación, y se habían modificado algunas condiciones del viaje, inclusive las fechas. Cuando vimos esta situación, los padres empezamos a inquietarnos”, relató.

La sospecha de que algo no andaba bien comenzó cuando desde la empresa cambiaron de hotel al grupo de egresados en tres oportunidades, siendo la última una opción de baja categoría que los alumnos no habían elegido. Por otro lado, también les llamó la atención el hecho de que la empresa Vía Bariloche, que figuraba como contratada, no prestaba más servicios a Snow Travel, sino que la misma ploteaba micros alquilados de otra empresa. “La persona que nos ofreció el viaje a nosotros me llamó hace seis meses diciendo que se iba de la compañía porque veía ciertas irregularidades, y no iba a poder cumplir con lo que había pactado previamente. Yo fui a ver al apoderado de la empresa, quien me dijo que no había ningún inconveniente, y que sigamos adelante con todo lo que teníamos acordado. Se lo transmití a todos los padres, dimos el ok,  hasta la charla que tuvimos el último viernes de julio”, sostuvo el padre firmante del contrato celebrado entre Snow Travel y el Instituto Sagrado Corazón de Palermo quien además agregó que hasta la semana pasada desde la empresa aseguraron que no iba a existir ningún cambio, hasta que Vázquez les informó que Snow Travel estaba entregando el legajo en el Ministerio de Turismo para que se haga cargo de la situación.  

Hasta el cierre de esta edición, diversos padres y madres de egresados afectados, ya han manifestado que el Ministerio de Turismo los está acompañando en cada caso y con algunos ya se ha resuelto que los estudiantes van viajar haciendo valer el Fondo Fiduciario que les garantiza el servicio básico.