Aeropuertos nuevos: la gran expectativa para el sector turístico
Mendoza y Tucumán mostraron cómo serán las nuevas remodelaciones en infraestructura y tráfico. Mensajero conversó con autoridades locales sobre este avance.
Mejorar la infraestructura de los aeropuertos ha sido uno de los principales objetivos que se han planteado desde Casa Rosada. A pesar de tener un 2024 complejo en diferentes sectores, pareciera ser que el 2025 tendría otra cara. Una de ellas es con relación al desarrollo de los mismos en diferentes destinos del país. Una particularidad que, a priori, podría ser un punto de inflexión en un año con mucho movimiento en materia aerocomercial.
Mendoza y Tucumán fueron los primeros que anunciaron recientes inversiones en sus aeropuertos principales. Incluso, esta situación va de la mano con las palabras que viene sosteniendo Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentinas, quien anunció “un incremento exponencial de la industria, lograda con la vinculación entre lo público-privado y con las políticas de gobierno expuestas” en la presentación del Airbus A321neo de JetSmart días atras.
Tucumán y la primera inversión fuerte de Aeropuertos Argentina
El caso del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo de Tucumán fue, quizás, una de las más importantes en este tema, ya que su inversión permitirá ampliar el caudal de pasajeros (actualmente recibe cerca de 750.000 y logrará acaparar 1.500.000), con un presupuesto cercano a los 58 millones de dólares. Incluso, Osvaldo Jaldo, gobernador de la provincia, dejó en claro la importancia de este logro para el destino.
“Esta es una de las obras más importantes en la provincia, pero a nivel de refacción de aeropuerto, una de las más importantes del 2025 a nivel nacional. Es un aeropuerto referente en el norte argentino, no solo en transporte de pasajeros, sino también en carga, porque ha impulsado la actividad exportadora”, comentó el gobernador, quien estuvo acompañado por Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes y Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación.
Además de lo que significa para la provincia, dentro del sector turístico será clave debido al gran impulso que tiene con respecto a su conectividad y la chance de llegar a nuevos destinos. “Buscamos mejorar y ampliar nuestra cantidad de vuelos. Sobre todo, de los que vienen de las provincias emisoras de turismo como Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Lo mismo para los aeropuertos extranjeros. Queremos conectarnos con Asunción, con Lima y con Santiago de Chile”, expresaron fuentes cercanas a la gobernación tucumana, a Mensajero.
Mendoza y su "refuncionalización" de su Aeropuerto Internacional “El Plumerillo”
Esta provincia es otro de los destinos que también sabe que la expansión que viene teniendo la conectividad aérea es un punto clave para potenciar al sector. Con eso, el pasado martes se confirmó una renovación por parte del sector privado. “El aeropuerto de Mendoza sigue creciendo para acompañar el aumento de vuelos y pasajeros. Con una inversión de 10 millones de dólares de Aeropuertos Argentina, permitirá ampliar la operación en un 40%”, expresó Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.
Ante esto, Gabriela Testa, presidenta del Ente Turismo de Mendoza, conversó con Mensajero sobre la importancia que tendrá la refuncionalización para la provincia. “El objetivo en refuncionalizar 2.100 metros cuadrados de la aerostación actual. Se buscará ampliar la sala de embarque doméstico, sumar una sala más de embarque internacional. Por otra parte, se ampliarán también los servicios gastronómicos, servicios sanitarios, se mejorará la sala VIP", comentó.
Por otra parte, la presidenta del Emetur dejó en claro la fecha estimada de culminación con este proyecto. “La obra tiene un horizonte de inicio aproximadamente en el segundo semestre, dentro de unos tres meses aproximadamente. Y según los números que manejamos nosotros y los plazos que nos pasaron desde Aeropuertos Argentinas, que culminará dentro de un año”, afirmó.
Por otra parte, también afirmó el retorno a los trabajos que tendrá el Aeropuerto Santiago Germano de San Rafael, el segundo en importancia para la provincia. “La inversión comenzó en 2023 y luego se paró. Ahora, se volverá al trabajo, con mejoras en la pista y en la aerostación. La primera etapa está en un 35% y se espera que se termine en los próximos siete meses. Luego, continuará la segunda parte, con siete meses más de trabajo”.