El tramo fue presentado con muchas expectativas en el mes de julio de 2018 y poco tiempo después llegó a su final. Desde el Aeropuerto de Reconquista no tienen dudas de que los motivos no se relacionan con la demanda, ya que se trata de un vuelo que tiene el 80% de ocupación. En diálogo con Aire de Santa Fe, Marcelo Alal, aseguró que la empresa deja de operar por determinadas situaciones económicas en Avianca Brasil, propietaria de la filial argentina.

La incertidumbre comenzó a mediados de febrero cuando la empresa de aviación Avian Líneas Aéreas, que opera bajo la marca de Avianca Argentina, inició formalmente los mecanismos para que entre en el procedimiento preventivo de crisis. “Lo que aparentemente no repercutiría en Argentina, terminó afectando seriamente“, destacó Alal. Así, en la ruta que une Buenos Aires-Reconquista pasando por Rosario, comenzó dándose de baja dos vuelos directos desde la capital argentina hacia el sur santafesino. Para incentivar a la empresa, el Aeropuerto de Rosario se comprometió incluso a reducir los costos operativos. Sin embargo, la oferta no alcanzó para cubrir el déficit de la compañía. “Mañana, 1ero de marzo, es el último vuelo y la decisión no tiene marcha atrás“, aseguró el titular del Aeropuerto de Reconquista.

De esta manera, Avianca tendrá presencia en el norte santafesino solo con dos aviones y no está previsto nuevas incorporaciones maquinarias durante 2019. Los directivos de la instalación reconquistense esperan que “surjan opciones” o que la ruta sea prontamente recuperada, de lo contrario, unos 20 puestos de trabajo estarán en serias dificultades.

La opción aérea llega a su fin en el marco de un incremento de los combustibles, lo que acrecienta el costo de pasajes de colectivos, junto a una vía terrestre sumamente deteriorada como es la ruta nacional 11, que conecta la capital santafesina con gran parte del norte de la provincia.