La agencia de viajes Ecotur, promotora del turismo de naturaleza en Cuba, anunció el inicio de la comercialización del proyecto Ruta del Café, que incluye el senderismo y actividades agrícolas por zonas de tradición cafetalera en las provincias orientales.

El trabajo del Centro de interpretación y divulgación del patrimonio cultural cafetalero, conocido como Casa Dranguet, de conjunto con la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) en Santiago de Cuba, la fundación belga-francesa Malongo y el financiamiento de la Unión Europea, fueron vitales para el arribo a esta fase.

La Ruta del Café se divide en dos circuitos, uno en el macizo montañoso de la Gran Piedra que, además de la escalada a la monumental roca, ofrece la antigua hacienda de colonos franceses La Isabelica, y la visita al jardín La Siberia, donde los turistas realizarán actividades de agroturismo.

En tanto el segundo periplo incluye las restauradas haciendas de Fraternidad, Santa Paulina, San Juan de Escocia y San Luis de Jacas, que implican un recorrido por la meseta de Santa María de Loreto. La Tumba Francesa, otro de los legados de la cultura franco-haitiana en Santiago de Cuba y declarada en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, será la conclusión del trayecto.