Ante los rumores de la posibilidad de que el Ministerio de Turismo pase a Secretaría, muchos salieron a defender la institución a capa y espada; por otro lado, se realizó un nuevo CAF y se firmó un acuerdo para fortalecer el Turismo del Vino del país.

Un rumor fuerte sobrevoló en el sector: El Ministerio de Turismo de la Nación pasaría a ser Secretaría como en sus comienzos. La noticia rápidamente se corrió por todos los pasillos y las voces en contra no tardaron en llegar, aunque el rumor fue desmentido desde el propio ministerio. En el marco de la última edición del Congreso Anual de FAEVyT, realizado en Catamarca, se consultó al ministro de Turismo, Gustavo Santos, sobre los trascendidos, que aseguraban la inminente descategorización de su cartera, la cual volvería a ser una Secretaría, luego de las elecciones de octubre.

Como era de esperar, el funcionario negó rotundamente cualquier tipo de posibilidad al respecto y sostuvo que no sabía de dónde provenían esos rumores. Además, aseguró que no lo cree posible, ya que desde el Gobierno Nacional han dado sobradas muestras de apoyo al sector turístico.

De todas formas, ante la incertidumbre, tanto desde el sector público como del privado, salieron a respaldar el hecho de que el MinTur mantenga su rango. Camilo Suárez, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), plantea que tanto él como sus representados están en “absoluto desacuerdo” con la posibilidad de que ocurra lo que trascendió. “El Turismo merece un Ministerio, por su importancia económica y el potencial que posee”, confiesa y amplía: “Implica una gran parte del PBI argentino”. Por su parte, Aldo Elías, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y actual presidente de la CAT, declaró: “Sería un gran contrasentido, y más si tenemos en cuenta lo que viene pregonando la actual gestión, que desde su inicio se apoyó en el sector. Es decir, darle mucho espacio al turismo, creyendo que desde su mano se puede llegar a contrarrestar el proceso económico tan golpeado que traemos”, destacó.

En el campo público, Álvaro del Pino, Secretario de Turismo de La Rioja, afirmó: “No es algo positivo, porque bajar un rango a una institución nunca lo es. El sector lo puede interpretar como una señal negativa, que no se le da el valor que realmente tiene”. En este sentido, Silvina Arrieta, ex ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, declaró: “Todos los ministros del sector apoyaremos el actual rango ministerial, sin dudas. Su presencia, por muchas razones, nos resulta fundamental”.

Ideas en acción: El CAF llegó a Catamarca

Bajo el lema “Ideas en Acción”, se realizó la 43º edición del Congreso Anual de FAEVyT, donde no faltaron los reclamos ni el planteo de los nuevos desafíos para el sector.

Más de 700 profesionales se congregaron en el Predio Ferial de Catamarca para presenciar un nuevo CAF. Por un tema de agenda, el esperado acto de apertura se realizó el segundo día del congreso. Allí estuvieron presentes la gobernadora provincial, Lucía Corpacci; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista; la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; el entonces presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la provincia, Jorge Carabus; entre otros representantes del sector público y privado.

En su discurso, el presidente de FAEVyT remarcó las acciones positivas y negativas que afectan y benefician a los agentes de viajes. “Estimado ministro: contamos con su apoyo para valorizar nuestro rol en la actividad turística, valorar la productividad e importancia de las agencias de viajes en la cadena de comercial del Turismo, entendiendo sus problemáticas y visiones de negocios frente a los cambios que se vienen”, solicitó y aclaró: “Nosotros valoramos su esfuerzo y estamos acompañando el desarrollo de distintas oportunidades que a partir de su gestión se están produciendo para posicionar a la Argentina como destino turístico en el mundo”. Y agregó: “Por primera vez un gobierno otorga al Turismo un beneficio impositivo de semejanza con los exportadores como la devolución del IVA a los turistas extranjeros, ya que nuestra actividad es claramente exportadora. Destacamos el acompañamiento del ministro en lograr que el beneficio sea extensivo e inclusivo a las agencias ya que la ley no lo preveía”. Pero el dirigente, además, sugirió que para tener mayor competitividad en el sector, necesitan avanzar en algunas cuestiones fundamentales “a nivel provincial, la eliminación de ingresos brutos o, por lo menos, la eliminación de los regímenes de retención y percepción de ingresos brutos a las agencias o bien trabarlas a tasa cero”. A nivel nacional, solicitó el hecho de considerar a las agencias de viajes como intermediarios en la PyMES para permitir que las mismas obtengan los beneficios de una empresa PyME. Por otro lado, hizo hincapié en trabajar en la Ley de Agentes de Viajes y su reglamentación.

Tierra de vinos

En junio el Ministerio de Turismo de la Nación firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Cuyo para realizar acciones conjuntas con el objetivo de desarrollar el Turismo del Vino.

Este convenio de trabajo y cooperación se realizó teniendo como meta el desarrollo de una visión estratégica que promueva y fortalezca la comercialización, consumo y promoción internacional del vino argentino, destacando asimismo la identidad cultural Argentina para el fomento del turismo receptivo internacional. Las acciones planteadas que se incluyen en el convenio responden al diseño de un Plan Operativo, la puesta en marcha del Observatorio del Enoturismo y la creación de un sistema geo-referenciado para la actividad en las provincias vitivinícolas entre las que se encuentran Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las últimas décadas se han ido sumando Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, Jujuy y Santa Fe. “El vino es un componente de Marca Argentina muy poderoso para darnos a conocer al mundo”, afirmó en su discurso el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

La Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto en todo el mundo; cuenta con una experiencia en el rubro que data de hace más de 300 años, aunque en las últimas décadas se lo empezó a considerar como un producto para promocionar al país.

La primera presidenta

Rompiendo una tradición de más de 75 años, Graciela Fresno se convirtió en diciembre del 2016 en la primera mujer que preside la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Consultada al respecto, Fresno nos comentó lo siguiente: “Es una experiencia distinta, en realidad muy diferente a lo que yo había vivido previamente en la AHRCC y previo a eso en la Cámara de Hoteles. La realidad es que en la AHRCC no digo que fuera una situación más fácil, pero sí era más conocida para mí porque estaba relacionada con la situación del sector dentro de la Capital Federal donde tengo mi negocio. Creo que la conocía con más detalle. Cuando asumís un compromiso como el de la Federación Nacional, estás representando la hotelería y la gastronomía de todo el país y eso genera una situación de diversidad muy grande a la que hay que acostumbrarse, conocerla en profundidad y verla desde adentro, porque son realidades muy diferentes a las que uno vive desde la Capital. Es tiempo de aprender las particularidades de cada regional y eso implica un mayor grado de responsabilidad y compromiso, así como te obliga a ponerte en tema de las necesidades y de las particularidades que hay en cada lugar del país”.