De acuerdo a Booking.com, tres de cada diez argentinos optan por una opción eco-friendly a la hora de hospedarse. Opciones para un segmento que crece a paso firme.

Ya es un hecho que año tras año la consciencia por el medio ambiente y el cuidado del planeta es cada vez mayor, en un contexto de contaminación indiscriminada y peligro de someter a la humanidad al calentamiento global, pero todavía no es absoluto el compromiso de las personas con ese principio.

Sin embargo, según un relevamiento realizado por Booking.com, en el que analizó diversos aspectos de las características de los turistas argentinos y qué tipo de hospedajes buscan a la hora de pensar en las vacaciones, el 31 por ciento de los encuestados comentaron que elegirán “opciones más eco-friendly” este año. De esta manera, parece que la ola verde se está haciendo más tendencia que moda.

Uno de los hombres que abandonó hace ya hace 15 años su trabajo en una agencia de turismo en Buenos Aires y decidió avocarse al estudio del turismo sostenible desde Bariloche, donde asesora como consultor a diversas entidades y compañías desde su emprendimiento seraustral.com.ar es Fabián Piqué, quien a principios de este siglo parecía estar solo en esta cruzada, pero ahora ve cómo se van adicionando actores: “Me alegra que Booking se sume a la consulta en relación a esta demanda, porque es algo que nosotros, como profesionales en el tema, veníamos viendo. Distintas organizaciones, en su momento, como TripAdvisor o encuestadores de Inglaterra o de USA, venían haciendo este tipo de investigaciones y siempre estaban dando una tendencia creciente respecto de la priorización que los viajeros le estaban dando a considerar las variables de sustentabilidad a la hora de elegir un viaje”, señaló a Mensajero.

Los actores en juego

Hay que tomar en consideración que, para lograr un turismo sostenible se necesita de varios actores: los privados, el Estado y los consumidores.

En cuanto a la primera pata de este trípode, los empresarios, parecen estar tomando consciencia de la importancia que tiene convertir sus destinos y alojamientos en eco-friendly. En ese sentido, Piqué recalcó que las hoteleras que operan en Argentina están teniendo una orientación cada vez más marcada hacia la sustentabilidad por una decisión empresaria. “Comenzaron las grandes cadenas internacionales a traer esta temática, tendencias que están trasladando a todos sus hoteles en todo el mundo. A nivel local se está dando un replanteo de las empresas, o por lo menos de algunas -cada vez son más-, de llevar su gestión hacia una práctica sustentable”, manifestó.

Sin embargo, en cuanto al consumidor, a pesar de los números volcados por la estadística de Booking, Piqué considera que todavía falta mucho trabajo para acabar de concientizar al turista argentino para que se vuelque hacia este paradigma, ya que “si Booking hubiera tomado no sólo al argentino sino al turista en general, el porcentaje sería todavía mayor”.

Al respecto, lo que plantea el especialista es que “para el turista promedio argentino todavía no es esto algo que lo esté evaluando de una manera muy marcada, por lo menos hoy”, aunque ve una luz de esperanza: “Hay un porcentaje de argentinos, y cada vez somos más, que estamos atendiendo este tema, no tengo duda. Lo que sí está ocurriendo de una manera acelerada, es que aunque el turista promedio argentino no haya elegido a conciencia un hotel, cuando viaja y ve que no se consideran cuestiones básicas en cuanto al cuidado del medio ambiente, termina decidiendo en contra de ese lugar”.

Con lo que se refiere a la pata estatal, el consultor analizó que desde lo discursivo, el mensaje en favor del turismo sostenible está presente, desde el primer Plan de Turismo Sustentable de Argentina, iniciado hace diez años, y que se ha trasladado desde lo conceptual a las provincias y municipios de una manera rápida, pero recién en el último par de años ve que “estamos integrando la realidad concreta a esos conceptos”.

De todos modos, Piqué considera que esta tendencia eco-friendly no es exclusiva del turismo, sino que la extrapola a cualquier producto de consumo masivo: “estas tendencias son similares a lo que hoy podemos visualizar en algunos supermercados, por ejemplo, donde la obligación de la información de los productos hace que uno pueda elegir uno orgánico, o uno reciclable, sobre otro”, destacó el especialista.

Compromiso mixto

Hacia fines del año pasado, en la sede de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se llevó a cabo la reunión de Pacto Global Red Argentina junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, organizaciones educativas, empresas y representantes de entidades de Turismo. Tras el encuentro, Germán Bakker, Coordinador de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo, destacó que “con esta nueva gestión de la CAT vamos a tener un crecimiento exponencial con respecto al compromiso con la sostenibilidad”. Por su parte, el presidente de la CAT, Aldo Elías, celebró la posibilidad de reunir en una misma mesa a gran parte el sector turístico en favor de generar acciones de responsabilidad social y en beneficio del desarrollo sostenible. Asimismo, se puso de relieve la labor realizada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), también presidida por Elías, con su proyecto Hoteles Más Verdes y distintas acciones como las gestionadas por el sector privado con las comunidades locales en la provincia de Misiones.

La iniciativa tiene como objetivo “desarrollar herramientas eficaces para una gestión ecoeficiente y sustentable de las instalaciones hoteleras mediante el diagnóstico de las prácticas actuales de gestión ambiental en los alojamientos; conscientes de la necesidad de promover la eco-innovación en la cadena de valor de la hotelería como oportunidad de mejora, marketing y ahorro de costos, así como estandarizar criterios ecológicos para la hotelería argentina”.

Desde hace seis años que se viene realizando un concurso en torno a esta premisa, cuyos ganadores se dan a conocer en el Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía ( HOTELGA), y le otorga a los vencedores del certamen en las categorías “Hotel Responsable” y “Proyecto Sustentable” premios en dinero y, para la categoría “Ideas Innovadoras”, los distinguidos ganan un viaje a un hotel certificado en cualquier destino del país, para conocer el funcionamiento de un establecimiento certificado con la Ecoetiqueta “Hoteles más Verdes”.

Por otro lado, acuerdos como el que se celebró también hacia fines de 2017 entre la AHT y provincias como Jujuy y Córdoba para desarrollar el compromiso hacia el programa Hoteles Más Verdes a nivel local, también son un aliciente para el desarrollo del turismo sostenible.

Glamping, una alternativa eco-amigable

Originalmente el nombre parecía ridículo y pocos entendían de qué se trataba. Esa mezcla de glamour con camping parecía incompatible, pero esta tendencia se está imponiendo mundialmente y la Argentina no es la excepción.

En ese sentido, la idea de encarar un proyecto de estas características en el país fue premiada en la primera edición de Innovar para Viajar, en el marco de la FIT 2017. El glamping es, básicamente, una tienda de campaña o carpa, creada para generar un impacto cero sobre los recursos naturales, acondicionada con equipamiento sofisticado para lograr el confort necesario que demandan los turistas más exigentes. Se muestra en países desarrollados como una alternativa novedosa y sofisticada de alojamiento que combina algo rústico y precario con una alta calidad de servicios.

“Si somos conscientes de comprender que glamping es el futuro en materia de alojamiento sustentable, conservación del medio ambiente y una oportunidad enorme de negocio, seremos capaces de acompañar a cada actor interviniente en su rol para guiar en nuestro país una tendencia mundial”, sostiene el desarrollador del proyecto, Nicolás Ignacio Languasco Basy.