Aunque FAEVyT sigue pujando contra Aerolíneas, Argentina sigue apostando a la llegada de más turistas extranjeros y los eventos internacionales  comienzan a ponerse en marcha; además de que el espacio aerocomercial tiene un nuevo jugador que pide cancha.

Entre los días 2, 3 y 4 de abril, el ministro de Turismo Gustavo Santos, junto a una comitiva argentina, participó de la 36º BIT en Milán. Allí se siguió puntualizando en elaborar y presentar propuestas para atraer al turismo extranjero, aunque, para eso, se necesita una mayor conectividad como punto de partida. “Como hemos dicho ya muchas veces, para el crecimiento del turismo en Argentina la consigna es ‘conectividad o muerte’, porque al pasajero solo lo podemos traer sentado en el asiento de un avión: es imposible tener más pasajeros si no tenemos más asientos”, apuntó el funcionario y puntualizó que uno de los objetivos es aumentar en un 35 por ciento la oferta de plazas de pasajeros entre Buenos Aires y la capital de Italia. “Esta misión nos va a permitir un crecimiento considerable de la oferta y hará que lleguemos a los 211.000 asientos entre Buenos Aires y Roma”, especificó y agregó que no hay otra forma de aumentar el turismo entre ambos países, debido a que Argentina es un “destino marginal” en lo que refiere a términos territoriales. “Somos el mercado más austral del planeta y sin conectividad no podemos crecer”.

En 2016 llegaron al país 117 mil turistas provenientes de Italia y la meta del Ministerio de Turismo para 2017 es alcanzar los 135 mil, un 20 por ciento más que el año pasado.

En la misma feria se anunció que AR sumará tres frecuencias semanales para alcanzar un vuelo diario de la ruta Buenos Aires-Roma. Otro punto importante fue la firma de un código compartido entre Aerolíneas y Alitalia.

Ni el tiro del final

La puja entre FAEVyT y AR parece no tener un fin. Esta vez la noticia fue que, luego de que se le negara a la entidad una medida cautelar presentada por la eliminación de las comisiones (del 1 al 0 por ciento), la Cámara Civil y Comercial rechazó el recurso de apelación presentado, que reclamaba que en tanto continúe el conflicto legal, las agencias sigan percibiendo dichas comisiones. De acuerdo a la Cámara, FAEVyT se vio imposibilitada de acreditar que el “daño es irreparable”, como para que se pueda actuar al respecto. Sobre esto último, un importante directivo de AR planteó que la Federación y sus asociados deberían pensar en adaptar las estructuras actuales, a lo que se viene, lo que se está implementando en el mercado. “Tienen que estar pendientes en cómo conseguir más negocios y no tanto por el porcentaje, como nosotros, que nos abocamos en mejorar la productividad”, espetó ante este medio, y sentenció: “Hay un montón de oportunidades de negocios, aprovechen y háganlos”.

Un gigante esperado

En abril se dio a conocer que Norwegian Air tenía intenciones de comenzar a operar en nuestro país rutas de cabotaje e internacionales. Este desembarco no es casual, ya que la historia comienza en 2016, cuando el ministro Santos tuvo un primer acercamiento con directivos de la compañía, quienes se mostraron muy interesados en comenzar a trabajar en el país. El 26 de enero de este año se constituyó la sociedad “Norwegian Air Argentina” y la historia tomaría forma algunos meses después, en la nueva audiencia pública.

Según se supo, la compañía noruega le presentó a la ANAC una propuesta de inversión de 4300 millones de dólares en un plazo de entre cinco y ocho años. A su vez, en la presentación solicitaron 146 rutas divididas entre cabotaje, regional e intercontinental; algo que generaría más de 3000 empleos directos en Argentina y más de 50 mil de forma indirecta.

Por otro lado, la empresa aseguró que su flota se compondrá por 70 aviones Boeing, de los cuales 50 serán 737 de corto rango y 20 serán 787 de largo rango.

Un nuevo éxito de Expoeventos

En 2017, según anunciaron desde AOCA, esta feria fue totalmente renovada ya que se hacía por primera vez en el primer semestre del año, en dos pabellones que sumaron más de 6500 m2, con una superficie neta de exposición de 2500m2, un 19% más que en el 2016, y 260 expositores, un 11% más que la edición anterior. También se duplicaron de hostedbuyers, en total fueron 74 profesionales de Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Paraguay y Uruguay, además de los que realizaron viajes previos a la Expo por distintos destinos de Argentina.

Por otro lado, se anunciaron los eventos que Argentina recibió y recibirá, como la Conferencia Mundial del WorldTravelTourism Council (WTTC); la Conferencia de Enoturismo de la OMT en Mendoza; el Congreso de la Lengua Española en el 2019, en Córdoba; la Cumbre Mundial de la Organización Mundial de Comercio; la Cumbre Mundial de la OIT; la Cumbre de Presidentes del G20.

El turismo al poder

Abril fue el mes en que empezaron a resonar nombres como Mariano Ovejero (ex ministro de Cultura y Turismo de Salta) y Oscar Ghezzi (ex presidente de la CAT), como posibles candidatos a diputados de la Nación, algo que representaba una oportunidad histórica para que el turismo sea visto en este ámbito y tenga un peso específico en un plano hasta entonces un tanto ajeno. En ese momento, Ghezzi le comentó a Mensajero: “Actualmente, la actividad privada ha llevado adelante una política muy importante, que se ha desarrollado y evolucionado, sin tenerle miedo a la palabra ‘política”. Además, el dirigente afirmó: “Cuando arranqué, el término le era esquivo a la actividad, no eran pocos los que te decían que iba por otro lado. Hasta que un día, Antonio Gómez me dijo: ‘Tenemos que ocupar espacios’.”Por su parte, Ovejero sostuvo: “La candidatura surgió como un planteo del equipo que acompaña al Gobernador, Juan Manuel Urtubey, nuestro líder político”.

La base está

Conformado por FAEVyT y la FAECyS, comenzó a funcionar a principio de mes el Instituto de Capacitación Turística, un ambito propicio para la capacitación profesional y tecnológica de los trabajadores. “Estamos ante un hecho destacado para el sector turístico”, afirmó el presidente de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista. Por otra parte, aseguró: “Proyectamos junto a FAECyS una institución para desarrollar a los trabajadores, promoviendo la investigación, formación y profesionalización de empleados y empleadores. Todas las acciones van a contribuir al fortalecimiento y capacitación del sector de las agencias de viajes y turismo”.

Los 27 del Mensajero

En abril de este año, además todo lo acontecido, también se cumplieron 27 años de este semanario, que lo celebró con el testimonió de los referentes de la industria turística.

En este tiempo, el Mensajero sufrió diversos cambios, que le permitieron amoldarse a los tiempos que corrieron y que corren. De hecho, creció en número de páginas, redujo su tamaño, pasó de papel de ilustración, incorporó color y se acopló como ningún otro medio a la utilización de la tecnología. Pese a todas estas mutaciones, jamás perdió su esencia y su espíritu crítico, el cual le valió por mucho el reconocimiento de la actividad toda.

Convertido definitivamente en un magazine, es una de las publicaciones más preponderante del sector, que semana tras semana aporta una visión objetiva sobre los temas políticos y de actualidad que interesan en el ámbito.