Para conseguir déficit cero, Aerolíneas Argentinas elaboró un plan de diez puntos; por otro lado, Argentina subió en el Ranking ICCA y Avianca Argentina está autorizada a volar, aunque los gremios muestran preocupación.

Mayo fue un mes con un poco más de luz. Por parte de Aerolíneas Argentinas, se desarrolló un plan de diez puntos para llegar a déficit cero en 2019.El primer objetivo, de los tres más importantes, apunta a que la empresa quiere seguir aumentando la cantidad de pasajeros transportados. Si bien durante el primer trimestre de 2017 la cifra de viajeros aumentó 6,5 por ciento en relación al mismo período del año pasado, lo que dio una suma de 3,26 millones de usuarios, el objetivo es mantener estos indicadores de expansión, ya que es la mejor forma para evitar la ayuda estatal. Los números también indican que en los fines de semana largos la cifra de pasajeros se incrementó. Por ejemplo, Semana Santa fue récord histórico para Aerolíneas en la cantidad de pasajeros transportados, al tocar un pico de 41.000.

El segundo aspecto que quiere fortalecer la aerolínea de bandera es incrementar el “factor de ocupación”, y desde el año pasado en el que el promedio fue de 79 por ciento, la primera parte de 2017 mostró que, actualmente, este número pasó al 82 por ciento. Para optimizar este factor se deberá buscar todo tipo de estrategias que haga, incluso, las rutas menos demandadas partan con aviones llenos.

La puntualidad es el tercer aspecto que se quiere recalcar y fue por eso que en marzo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, lanzó un índice de cumplimiento horario para empresas aéreas regulares y destacó a Aerolíneas Argentinas como la de mayor puntualidad en vuelos de cabotaje, seguida por Austral y LATAM, mientras que en vuelos internacionales, la más puntual es TAM Mercosur.

Sube y sube

En mayo se dio a conocer que Argentina continúa su camino ascendente en el ámbito turístico y consolida su excelente performance en materia de Turismo de Reuniones. En esta oportunidad, según el último informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en 2016 nuestro país se ubicó como el 19º destino organizador de eventos y reuniones turísticas internacionales.

“Estos logros son consecuencia de un trabajo conjunto entre todos los sectores que componen el turismo nacional. Próximamente, seremos sede de importantes encuentros, como la reunión de Presidentes del G-20, la Cumbre del BID en Mendoza y la del WTTC en Buenos Aires. Nuestro país vuelve a ser reconocido mundialmente como anfitrión de grandes eventos”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Además, Argentina representa el 16 por ciento de los congresos internacionales que tienen lugar en Latinoamérica.

Que se vengan los chinos

Desde hace un tiempo, el objetivo de conseguir que más turistas chinos lleguen al país no es un hecho aislado y se hacen diversas acciones para lograr que esto así suceda.

Así es como el Ministerio de Turismo de la Nación, junto al INPROTUR, participó de la visita que el Presidente Mauricio Macri que se realizó a la República Popular China, realizando importantes anuncios y participando en reuniones y seminarios. El presidente Macri dijo que para equilibrar el déficit comercial entre ambas naciones hay que aumentar el ingreso de turistas chinos a nuestro país. El chino es el turismo emisivo más alto del mundo y alcanzará los 220 millones para el año 2025.

“El turismo es un pilar fundamental en la agenda comercial con China”, destacó el ministro Gustavo Santos. “Firmamos la validez del visado en Argentina por diez años. Antes, por el contrario, eran válidas solo por una entrada y tenían que volver a sacarla si querían regresar al país”, completó.

Siguiendo la estrategia del Gobierno Nacional de posicionar a la Argentina como destino preferido para los viajeros chinos, Aerolíneas Argentinas abrió sus oficinas en las ciudades de Pekín y Shanghái.

Todo legal

Avianca Argentina contó con un primer espaldarazo judicial, fundamental para poder realizar su esperado desembarco en Argentina. Meses atrás, la empresa había recibido una denuncia por un supuesto conflicto de interés con la familia Macri, dueño de McAir, la empresa que Avian compró para operar en el país. En mayo se informó que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA) dictaminaron en favor de la línea aérea extranjera. Según afirmaron, no existe conflicto de intereses y el Estado, en este caso el Ministerio de Transporte, en su carácter de regulador, podrá proseguir con la concesión de rutas aéreas para la compañía que, al momento de haber sido adjudicataria de 16 rutas, de las cuales 14 eran de cabotaje, se debió detener el proceso a causa de una denuncia.

Esto hizo que el 6 de marzo pasado el Gobierno nacional postergara el inicio de las operaciones de cabotaje por parte de la compañía.

Tarjeta roja

Hacía mucho tiempo que no se veía una unión de estas características: los gremios aeronáuticos se agruparon para salir a manifestar su preocupación ante el nuevo escenario aerocomercial.

Así es como mediante un comunicado, Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Edgardo Llano, del Personal Aeronáutico (APA); Rubén Fernández, de Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA); Pablo Biró, de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Genaro Trucco, de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), convocaron al Gobierno Nacional a un es esperado dialogo “sincero y señalando los riegos más el peligro que genera en la actividad la apertura indiscriminada del mercado aerocomercial argentino”.

“En la Argentina el antecedente low cost se llamó LAPA, que volaba al mismo precio que los pasajes de micro a costa de reducir la capacitación de pilotos y técnicos junto con el mantenimiento aeronáutico, dejando el saldo de 67 muertos y decenas de heridos”, puntualiza un tramo del extenso texto que rubricaron los sindicalistas. Asimismo, plantea el comunicado: “En estos últimos meses venimos advirtiendo que a través del Ministerio de Transporte y la ANAC, se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa, como así también el forzado ingreso al mercado Nacional de operadores extranjeros a través de acuerdos Bilaterales, sin ejercer la reciprocidad que los mismos deberían mantener, poniendo en evidencia la falta de políticas aéreas que protejan a la actual industria nacional”, sentenciaba el comunicado.

Problemas sin fin

Brasil tuvo que pasar por una crisis muy fuerte en la que el turismo, por consecuencia se vio fuertemente afectado. En nuestro país esto también repercutió ya que Brasil es el principal emisor de turistas extranjeros.

La industria del desarrollo

En diálogo con este medio, Valentín Díaz Gilligan, subsecretario General de la Presidencia de la Nación y Coordinador del Comité de Facilitación Turística Interministerial, analizó la importancia del sector y destacó el lugar que ocupa en la actualidad, como así también potencialidad que posee.

“El sector tiene cada vez mayor presencia en donde la tiene que tener, que son los lugares de decisión. En la visión estratégica del Presidente y de nuestro espacio político, el Turismo es central”, auguró.

“Es una de las cuatro o cinco industrias que realmente pueden cambiar la realidad argentina de la gente, y que puede contribuir a luchar contra la Pobreza Cero”, planteó ante este semanario.

Asimismo, sentenció, sobre la importancia que tiene la actividad turística: “Es la industria que hace que la gente pueda desarrollarse en los lugares donde nace y no tenga que migrar a buscar trabajo; que puede cambiar realidades como las de Jujuy, Catamarca, o la de La Rioja, como ya cambió la de Salta o la de Mendoza”, afirmó el funcionario y sumó: “Eso es central, el valor que adquiere el sector turístico es cada vez más importante y un ministro como Gustavo Santos lo deja muy bien parado, por eso está buenísimo que surjan nuevas voces que defiendan al sector”.