Aunque en el mundo las diferentes regiones cuentan con entes dedicados al marketing en la industria de cruceros, como Cruise Baltic, MedCruise, Cruise Europe, Cruise Norway, Cruise Britain, Cruise Scotland y Cruise Atlantic Canada, entre otros, el destino líder en el mundo, el Caribe, carece aún de una organización similar, algo que intenta remediar un proyecto en el cual se han involucrado varias islas.

Esta semana se celebró en Barbados una reunión a la que asisten representantes de varios destinos para discutir la propuesta de una alianza de cruceros en el Caribe meridional. Los objetivos que perseguiría la alianza no han sido claramente definidos, como tampoco su alcance geográfico dentro del Caribe.
La idea fue introducida primeramente en marzo último por el primer ministro de Barbados, Richard Sealy, durante una reunión de la asociación hotelera local (Barbados Hotel and Tourism Association).
Según dijo Sealy en aquella ocasión, la idea es estimular la actividad en el Caribe meridional empleando y promoviendo una marca única, con un enfoque de marketing conjunto.
“Ningún destino es en sí mismo un itinerario de un barco turístico, y se necesita un marketing fuerte y paquetes atractivos para las compañías de cruceros”, había dicho Sealy en un discurso más temprano este año.

La alianza caribeña
Según trascendidos de la reunión en Barbados, la Alianza Caribeña de Cruceros promoverá a la región de cara a las compañías y agentes de viajes de la industria y trabajará por mejorar el producto regional.
Expertos del sector dijeron que el modelo de exhibición conjunta mediante la Caribbean Village en eventos como Seatrade Europe y Seatrade Med, entre otros, ha hecho que varios destinos caribeños llegaran a este punto y apoyaran la idea de una unión.
Aún cuando el Caribe sigue siendo la región líder en el mundo, con más de 37% de cuota del mercado, sus destinos han ido perdiendo actividad en los últimos años. “Mediante el marketing conjunto, todos recibimos los beneficios”, dijo el ministro de Turismo de Dominica, Ian Douglas, al medio especializado Seatrade Insider.
Para William Tatham, ejecutivo en la Autoridad de Puertos de Jamaica, “sólo a través de una asociación la región caribeña podrá mejorar su producto, expandir la oferta y, como resultado, crecer en su cuota del mercado”.
Los impulsores del proyecto plantean que la Alianza aseguraría una presencia colectiva en eventos como Seatrade Europe y Seatrade Med, además de extenderse a otras ferias y convenciones; trabajar con la comunidad de agentes de viajes, contribuir a elevar la demanda de los destinos caribeños en la industria de cruceros y desarrollar experiencias temáticas.
Los expertos han aclarado que la Alianza no será financiada ni impulsada por las compañías de cruceros, y que tampoco sustituirá los esfuerzos de marketing individual que haga cada destino