La octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela ha roto el record histórico de participación, destacó el jueves en la apertura de la bolsa el ministro Andrés Izarra, quien recalcó que esta industria es una actividad “estratégica” y “dinamizadora de la economía” en el país sudamericano.

“Hemos roto récord en cuanto a participación de touroperadores nacionales, más de 90, y hay más de 1.200 personas en ruedas de negocios confirmadas. Tenemos un monto estimado de negociaciones de alrededor de 500 millones de bolívares”, dijo el ministro venezolano de Turismo en el Complejo Ferial Cinco Águilas Blancas de la ciudad de Mérida, sede de Fitven 2013.
La feria, afirmó Izarra, “sirve de plataforma para canalizar los flujos turísticos hacia la tierra venezolana, que es el país más bello del mundo pues cuenta con diversos ejes turísticos que le permiten ofrecer una variedad para todas las opciones de turistas nacionales e internacionales”.
Se refirió a iniciativas para potenciar el turismo como la alianza con Brasil para el impulso de la ruta Amazonia-Caribe. “Esta es una ruta que estamos fortaleciendo para estimular el turismo receptivo y aumentar nuestra capacidad de generar divisas y dinamizar la economía”, explicó.
Indicó que el país posee en su mayoría atractivos turísticos naturales y que, por ende, “se está promocionando el ecoturismo como herramienta sustentable para la economía venezolana”.
Reiteró la invitación a todo el pueblo venezolano y a los visitantes internacionales a disfrutar de la Fitven 2013, e instó desde ya a participar en la 9na Feria Internacional de Turismo de Venezuela, en 2014, cuando se rendirá homenaje al Comandante Hugo Chávez en el estado de Barinas.
Según dijo Izarra anteriomente, además de 90 touroperadores nacionales, están  presentes casi una treintena provenientes de de las Américas, Europa y Asia.
En el Pabellón Internacional de la feria están presentes diez países, seis empresas patrocinadoras, tres empresas conexas al turismo internacional y un organismo internacional, precisaron los organizadores.
Esos países son Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Ecuador, Cuba, Indonesia, Nicaragua, República Dominicana y Perú, mientras que las empresas patrocinadoras son Canaima Tours, Conviasa, American Airlines y Laser.
Entretanto, las empresas conexas al sector turístico presentes son Venezolana de Teleféricos (Ventel), Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, ALAV, y Pullmantur Cruises. De igual manera participan las instituciones del Estado Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ANTV y el Ministerio para Ciencia y Tecnología.
En esta edición, el centro es el turismo de montaña y se incluye una prueba de la primera fase del Sistema de Teleférico de Mérida, desde la estación Barinitas hasta la estación La Montaña.
El teleférico de Mérida, que implica una inversión de más de 500 millones de dólares, será inaugurado en julio de 2014 y permitirá reforzar la actividad turística en la entidad andina.
Venezuela, que ha anunciado una fuerte ofensiva turística para 2014, cuando espera alcanzar el millón de turistas internacionales.
El país sudamericano cerró 2012 con 782.686 visitantes extranjeros, un crecimiento de 25,2% respecto a 2011, según datos del Minist