¿Cómo se recibieron en el interior del país los anuncios presidenciales dirigidos al sector turístico? Aquí acercan su opinión y sus perspectivas Eduardo Carey, Bernardo Racedo Aragón, Alejandro Sans y Oscar Ghezzi. Entusiasmo, conformidad y dudas sobre la repercusión inmediata fueron algunos de los temas.

Han sido semanas agitadas para la economía en general. El turismo -actividad que nuclea a distintos rubros- se vio involucrado en dichos vaivenes y por eso las medidas anunciadas recientemente por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para estimular el movimiento interno (pagos en tres o seis cuotas; créditos en tarjetas de débito a quienes posean cuentas sueldo; y financiamiento para remodelaciones y equipamiento en hoteles y establecimientos gastronómicos), trajeron oxígeno al sector. En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, empresarios, funcionarios y dirigentes del interior dieron su punto de vista acerca de los anuncios.
El presidente de la operadora Free Way y titular de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVyT), Eduardo Carey, se mostró conforme con las medidas que fueran ratificadas hace dos semanas por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y por dirigentes gremiales empresarios del sector, aunque se mantuvo cauto y moderado ante la consulta de este medio. “Son buenas medidas, promueven que el turismo sea un derecho de todos y no de unos pocos, aunque la realidad muestra que los tiempos juegan en contra”, expresó el rosarino. Para Carey, los créditos pueden comenzar a utilizarse con intensidad recién a partir de marzo o abril, dado que -según dijo- la primera salida importante de temporada alta es el 3 de enero, “y la gente ya reservó a esta altura”. “Ahora ya es tarde para la venta masiva, aunque claramente no es culpa del Gobierno. Para que la iniciativa pudiera aprovecharse para estos días que vienen, debería haber sido impulsada a fines de julio o principios de agosto, de manera que en octubre, noviembre y diciembre se realizara la instrumentación”, consideró.
Precisamente la aplicación merece un párrafo aparte. El presidente de la AAOVyT sostiene no están claras las formas de instrumentar las distintas acciones propuestas. “Todo está anunciado como una cuestión rápida y ejecutiva pero no sabemos aún cómo se va a verificar, por ejemplo, que los beneficiarios de los créditos los utilicen para viajar, y si lo hacen, habría que asegurarse de que lo hagan en el país, así se favorece el turismo interno”, subrayó.

Rebaja de precios
Ante la pregunta acerca de qué otras medidas le gustaría ver concretadas, Carey puso como prioridades “una gran política tarifaria para hoteles y compañías aéreas”. Señaló, además, que sería positivo promover vuelos nocturnos y en banda negativa, a la vez que consideró prudente que en los diferentes destinos el sector público subsidie los precios de los pasajes.
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, fue uno de los que más a favor se mostró de los anuncios oficiales: “Más allá de la instrumentación y de la cuantificación de los turistas y las divisas, creo que se trata de una decisión incentivadora al desarrollo del turismo interno. Fue un claro mensaje presidencial, que da señales de que el turismo es un eje estratégico. Además, antes de que se dieran a conocer estas acciones, ya se había incorporado a la cartera de Turismo al ministerio de Producción. No es un tema menor”, opinó. Racedo Aragón también ponderó la cifra del Presupuesto Nacional 2009 destinada a la Secretaría que conduce Meyer.
En relación al movimiento interno de pasajeros, el funcionario tucumano indicó que “es fundamental por el sostenimiento y la generación de recursos y empleo”. “Los artesanos de los Valles Calchaquíes y de La Puna están todo el año esperando la época de vacaciones para recibir a los viajeros”, graficó.
A su vez, opinó que “la campaña de publicidad es un tema central”. “Seguiría estimulando la promoción y focalizaría más acciones en ese sentido”, dijo.

Sobre ruedas
Quien exhibió entusiasmo por cómo se va avanzando en su provincia fue el cordobés Alejandro Sans -presidente de Setur y de la Federación de Cámaras de la República Argentina (FEDECATUR)-. “El Banco de la Provincia de Córdoba ya tomó 300 millones de pesos de los cerca de 600 que se licitaron. Con ese dinero, ya lanzó tres líneas crediticias, para consumo, turismo y automotores respectivamente”, contó con orgullo, y precisó que aproximadamente 100 de esos 300 son destinados para lo que tenga que ver con la actividad turística.
Sin embargo, Sans agregó que le gustaría ver cristalizadas algunas acciones que los empresarios del sector vienen reclamando hace rato. Se refería a desgravaciones impositivas, como una posible suspensión del impuesto al cheque. “No creemos que implique una merma en los ingresos públicos. Los empresarios podrían invertir más y eso redundaría en mayor consumo y mayor ingreso por IVA”, explicó.
En ese aspecto, Racedo tuvo una postura distinta. “Hoy no veo que se pueda impulsar una gran rebaja impositiva en el sector”, dijo, y añadió que vio difícil la posibilidad de que los distintos representantes de los segmentos del turismo se sienten a una misma mesa con el titular de la AFIP en este momento.
El titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), Oscar Ghezzi, a su vez, prefirió tener una postura intermedia: hace rato que él y los dirigentes de la entidad reclaman por modificaciones impositivas para la hotelería y la gastronomía, pero en diálogo con Mensajero expresó que no aún no es tiempo de rebajar impuestos en la actividad. “Tenemos hecho un trabajo de tributación muy fuerte, a partir del cual se comprueba que lo que proponemos no afecta la recaudación estatal. Sin embargo, ahora sólo queremos acompañar al Gobierno”.
El dirigente, cuya empresa está radicada en Córdoba, explicó con satisfacción que desde FEHGRA ya han iniciado conversación con el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y con representantes de la tarjeta Cabal, a la que le pasaron un listado inicial con los establecimientos que por ahora aceptaron el plan crediticio anunciado por el Poder Ejecutivo. Además, dijo que el 5 de enero comenzarán las reuniones con los asociados para tratar el tema del financiamiento dirigido a remodelación y equipamiento. Por último, manifestó que le recomienda a todos los asociados y a los empresarios del turismo en general largar todas las promociones que se puedan lo antes posible, “porque eso fomentará que los argentinos pasen su verano en el país”.