Se aplicó el “gatillo”
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios firmó con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios un aumento del 6% según la cláusula “gatillo” de las paritarias.
El acuerdo de Paritarias alcanzado por las Agencias de Viajes de Argentina se remonta al pasado 9 de mayo cuando la FAEVyT y la FAECyS acordaron un incremento no remunerativo del 20% a pagar en dos tramos en los meses de mayo (10%) y agosto (10%). Además, se pactó una asignación no remunerativa de $ 2000 para el mes de diciembre. Pero el gremio dirigido por Armando Cavalieri incorporó entonces al acta un artículo que exhortaba a los empresarios y sindicalistas a reabrir la discusión entre octubre y enero si la inflación se disparaba.
Como la inflación anual finalizó por encima del 24%, las cámaras se volvieron a reunir el pasado martes para activar la “cláusula gatillo”.
Esta activación del plus se firmó “en conformidad al artículo 3º del acuerdo sellado el 22 de marzo de 2017”
Esta activación del plus se firmó “en conformidad al artículo 3º del acuerdo sellado el 22 de marzo de 2017, un incremento del 6% sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del CCT Nº 130/75, tomando como base de cálculo del referido incremento los valores expresados para abril de 2017”.
Los empresarios aclararon que el extra por inflación se abonará en forma remunerativa y no acumulativamente: 2% este mes; 2% en febrero y en marzo. “El mencionado aumento será de aplicación a todas las empresas y/o establecimientos y para todos los trabajadores comprendidos en las mismas y bajo el régimen de jornada completa”, agregó la Cámara en un comunicado de prensa.
Cavalieri se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado y celebró que “en un marco inflacionario la actualización salarial haya logrado resguardar” el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores afiliados a su sindicato. “Es una de las pocas paritarias que tuvo esos niveles de aumento salarial”, expresó.
Como anticipo a la discusión de este año, la parte empresaria solicitó al Ministerio de Trabajo la reapertura de Paritarias 2018, ofreciendo un incremento de hasta el 15%. El sindicato tomó nota de lo solicitado.