Alitalia y Aerolíneas Argentinas anunciaron ayer la firma de un acuerdo de negocio conjunto (JBA, joint business agreement, según su denominación en inglés), que permitirá a ambas empresas coordinar esfuerzos comerciales para ofrecer a los pasajeros de turismo y de negocios más y mejores opciones de conectividad, de horarios y una más amplia selección de propuestas. Además, brindará a las dos compañías la posibilidad de armonizar la experiencia al cliente y ofrecer un producto eficiente y de clase mundial entre Argentina e Italia.

“Fortalecer la cooperación con AR presenta una gran oportunidad de crecimiento para nosotros, en un mercado en el cual esperamos ofrecer más asientos en conjunto con la línea aérea líder del país”, expresó Massimo Iraci, Chief Strategy and Operations Officer de Alitalia, en su visita a nuestro país para la firma de acuerdo.

Por su parte Mario Dell ´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas dijo que “este acuerdo nos permite consolidarnos a nivel internacional de una forma inteligente: colaborando con un socio estratégico como es Alitalia. Trabajando sobre esta cooperación, buscamos mejorar el ‘puente aéreo’ entre Argentina e Italia con beneficios tanto en una competencia libre como en las opciones para los pasajeros”.

El acuerdo entrará en vigencia y será implementado una vez que haya sido aprobado de acuerdo con regulaciones aplicables en cuestiones relativas a defensa de la competencia y aprobada por autoridades regulatorias competentes.

Hay más de 20 JBAs en todo el mundo, como parte de una tendencia que ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado aerocomercial global: en una década se pasó de un 7% de los asientos internacionales ofrecidos bajo este tipo de acuerdos a un aproximadamente 75%. Esto permite competir rentablemente en rutas internacionales sin necesidad de adquisiciones o fuertes inversiones en flota u otros recursos.

Siguen los trámites

Por otro lado, el actual responsable a cargo de la Administración Extraordinaria que atraviesa Alitalia desde el pasado mayo, brindó datos positivos sobre el presente de la compañía, haciendo referencia al mismo tiempo sobre su proceso de venta a definirse durante este 2018.

Luigi Gubitosi destacó el crecimiento actual de Alitalia, que se encuentra entre el 4 y el 5 por ciento, luego de haber registrado un crecimiento del 3 por ciento en diciembre 2017.

En cuanto al actual proceso de venta de Alitalia que aún se encuentra en curso, Gubitosi reconoció que es complejo, y que aún no tiene una fecha específica de definición pero que concluirá en el presente año 2018 .