En medio de la disputa salarial con las compañías aéreas, que no quieren negociar en paritarias el 26 por ciento de aumento que reclaman, los gremios se reunieron en un plenario intersindical.

La refriega con las compañías aéreas, que comenzó con Aerolíneas Argentinas y Austral, y que continúa in crescendo con LATAM por la falta de acuerdo en el aumento salarial para el próximo ciclo, unió a los gremios aeronáuticos APA, APLA, APTA, ATCPEA, ATEPSA, UALA y UPSA, el 15 de noviembre, en el primer “Plenario Nacional Intersindical de Delegados y Comisiones Directivas” en 23 años.

El encuentro, en la sede de FOETRA, reunió a medio millar de delegados argentinos que debatieron, entre otros tópicos, un informe de lo actuado por los Secretarios Generales, la recomposición salarial en Empresas del Sector y la situación General de los Aeronáuticos, entre los que se destacaron un repudio a los ataques mediáticos y la oposición a las reformas laborales y previsionales planteadas por el gobierno nacional.

“Vienen por los convenios colectivos de trabajo y vamos a tener cada vez más esclavos.” Ricardo Cirielli, titular de APTA

Fuertes declaraciones

“Nos quieren desprotegidos, divididos, todos los días operan dentro de la organización, con las oposiciones, dentro del consejo directivo y entre los sindicatos para romper esta unidad. De este plenario tenemos que sacar algunas ideas. Y la intención es que de la parte aeronáutica nos hacemos cargo los aeronáuticos, pero al movimiento obrero tenemos que mandarle un mensaje claro: la precarización laboral no tiene lugar. Este proyecto de flexibilización y la reforma previsional no tienen alternativa, porque nosotros nos hemos ganado estos derechos”, expresó Pablo Biró, secretario General de APLA, brindando un panorama general sobre la situación desde la perspectiva de su gremio.

Por su parte, Ricardo Cirielli, titular de APTA, rechazó la flexibilización planteada por el gobierno y arremetió: “vienen por los convenios colectivos de trabajo y vamos a tener cada vez más esclavos”, en consonancia con Genaro Trucco, secretario General de UALA, que instó a la unidad de los sindicatos.

Por otro lado, Rubén Fernández, secretario General de UPSA, destacó la importancia de que se hayan reunido tantos delegados, cosa que no ocurre desde 1994, y aseguró que “no es casualidad”, porque este gobierno “viene por toda la actividad”. Asimismo, recalcó que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, “no nos escucha”.