El sector aerocomercial de Colombia se ve afectado por la huelga de los pilotos locales de Avianca quienes reclaman un incremento salarial. Pablo Biró viajó a este país y puso énfasis en que desde FESPLA  se denunciará a la empresa ante la OIT y la CIDH.

20 días pasaron desde que más de 700 pilotos de Avianca comenzaron su huelga en Colombia. Entre sus argumentos para realizar esta medida de fuerza, los trabajadores, que se encuentran bajo el ala de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), afirman que existe una discriminación salarial frente a los aviadores de la aerolínea que pertenecen a otros países. Afirman que hay entre un 30 y un 70 por ciento de diferencia en los sueldos de unos y otros. Otro de los argumentos para pedir mejores salarios es el incremento del impuesto que recibieron los pilotos colombianos tras la última reforma tributaria de su país. Además, exigen mejoras en los horarios laborales y en los controles de seguridad.

“El mismo holding (Avianca) va a desembarcar en Argentina y vamos a darles una calurosa bienvenida”. Pablo Biró

Pero quizás, la acción más llamativa, que ya es histórica, es el hecho de la unión de las asociaciones de pilotos de la región que llegaron a Colombia a dar su apoyo a los trabajadores en huelga. Entre ellos se encuentran representantes de Brasil, Chile y Paraguay. Por el lado argentino viajaron el Prosecretario de UALA-pilotos de Austral, Germán Sauro y el Secretario General de APLA, Pablo Biró, quien además fue en calidad de Secretario General de la Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica (FESPLA) y Presidente del Comité Regional de Pilotos ITF.

Días atrás, los principales gremios aeronáuticos argentinos (APLA-APA-UPSA-UALA-APTA) declararon persona no grata a Germán Efromovich, titular de Avianca, por el trato “peyorativo” con el que se dirigió a los pilotos colombianos, según explicó Biró. “El mismo holding va a desembarcar en Argentina y vamos a darles una calurosa bienvenida”, amenazó el dirigente en un acto en el que se dirigió a los pilotos de la compañía. En el mismo Biró aseguró que desde FESPLA denunciarán a la empresa ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) por discriminación laboral y por la “conducta anti sindical que Avianca está teniendo con sus trabajadores”, explicó el gremialista.

Al cierre de esta edición el Tribunal Superior de Bogotá negó la acción con la cual la ACDAC solicitaba que el tribunal declarara nula la demanda que había efectuado Avianca para que se decrete la ilegalidad de la huelga.