Después de cancelar la ruta El Calafate- Ushuaia a partir de mayo, ahora Aerolíneas Argentinas anunció que volverá a estar operativa desde agosto. 

No todo es frío para la Patagonia. Aerolíneas Argentinas informó que retomará en agosto la ruta El Calafate-Ushuaia, luego de una cancelación temporal a partir de mayo, producto de la merma de demanda por la temporada baja.

El esperado anuncio fue realizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, luego de varias reuniones mantenidas entre la línea de bandera y autoridades de los Entes de turismo de ambas provincias.

Si bien había trascendido que la cancelación se realizaría de mayo a septiembre, autoridades del Grupo Aerolíneas confirmaron que en agosto se reanudarán los servicios entre ambos destinos con tres frecuencias semanales los días martes, jueves y sábados, en vuelos operados con aeronaves Embraer 190 y volverán a tener una frecuencia diaria a partir de septiembre, en vuelos operados con aeronaves Boeing 737-800s.

La previa

Fue Felicitas Castrillón, directora de Relaciones Institucionales de la compañía, una de las voces que cargó, en primera instancia, con la pesada responsabilidad de hacer pública la noticia, de que AR dejaría de operar la ruta entre los dos destinos patagónicos más convocantes para el turismo nacional y extranjero. “Los datos que nosotros tenemos de los años anteriores es que hay meses en los cuales tenemos que pagar para que la compañía vuele, ni siquiera para que sea rentable”, afirmó ante la prensa. E informó que “estamos analizando la oferta de invierno y la idea es dar de baja este vuelo (Ushuaia – Calafate) desde mayo hasta agosto”.

No obstante, se excusó: “Nosotros armamos un plan anual del diseño de todas las rutas y todos los vuelos, tanto a nivel cabotaje como regionales e internacionales. Este plan se va revisando cada tres meses y en función de los números de ocupación y rentabilidad, comparado con el mismo período del año anterior”.

Por último, concluyó: “Nos manejamos a través de un esquema con los destinos que son estacionales y no lo hacemos arbitrariamente, sino que nos basamos en los números de ocupación que han tenido los mismos periodos en años anteriores”.