Airbus anunció que Emirates firmó la compra por 36 aviones A380, posponiendo el anuncio del cese de producción de este modelo por un tiempo más.

Dos noticias importantes tuvieron como protagonista al A380, la primera era de corte catastrófico, ya que el fabricante europeo decía que si no lograban 6 órdenes anuales del gigante del aire deberían dejar de producirlo; la segunda fue la del triunfo, ya que Emirates firmó una orden de compra por 36 Airbus A380 adicionales, con 20 pedidos en firme y 16 opciones.

Su Alteza, el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y Director Ejecutivo de Emirates Airline y Emirates Group firmó el Memorando de Entendimiento (MOU) el pasado 18 de enero con John Leahy, Director de Operaciones Clientes de Airbus Commercial Aircraft en la sede de la aerolínea en Dubai.

“Me gustaría dar las gracias a Emirates, al Sheikh Ahmed, Tim Clark y Adel Al-Redha por su continuo apoyo al A380”, expresó John Leahy luego de la firma del memorándum.

Agonía y éxtasis

A inicios de la semana el director general de Operaciones y Clientes de Airbus, John Leahy decía: “Airbus no tendrá más opción que cerrar el programa A380 si no puede llegar a un acuerdo adicional con Emirates”, ya que la aerolínea nacional de Dubai es el único cliente potencial en posición de encargar seis o más aviones por un período de hasta 10 años, si bien mantienen conversaciones con otros clientes. El fabricante aeronáutico había esperado asegurar un pedido grande de su emblemático súper jumbo en el Dubai Airshow, en noviembre de 2017, pero el acuerdo no se concretó.

El CEO de Airbus, Fabrice Brégier, dijo que habría “otros potenciales clientes, además de Emirates”, pero admitió, no obstante, que esa compañía del Golfo Pérsico es “clave” para el futuro a medio plazo del A380, del que no se vendió ninguna unidad el año pasado, incluso, anulándose dos. Leahy explicó que continúan las conversaciones con Emirates, las cuales, confía en que lleguen a buen puerto.

Airbus dejaría de fabricar el A380 si no consigue seis pedidos al año, y es que ambos ejecutivos explicaron que por razones de eficiencia industrial para la línea de ensamblaje del A380, hay que mantener una cadencia mínima de seis unidades anuales.

Los Airbus A380 adicionales recién encargados se entregarán a Emirates a partir del 2020. Junto a los 101 aviones actualmente en operación, y una cartera de pedidos actual para 41 aparatos, este nuevo encargo lleva el compromiso de Emirates con el programa A380 a 178 aeronaves, por un valor de más de 60 mil millonesde dólares.