¿Un barco fantasma?
Alteza Cruises no trajo ni al Med Queen ni al Delphin. ¿Cómo y cuándo dará inicio a sus cruceros?
“Traemos en la época de los grandes barcos y la modernidad, el encanto y el lujo de los viajes de antaño. La Magia ha regresado de la mano de Alteza Cruises”. Estas son las palabras de presentación de la naviera argentina que se instaló en el mercado con una serie de promesas que ilusionaron a muchas personas del trade, con el agregado de que es la primera empresa de cruceros 100 por ciento argentina que además, ofrece un servicio all inclusive.
Para el mes de octubre de 2017, Alteza dio a conocer que iba a tener una sede en Buenos Aires, para comenzar a operar a fin de ese año a bordo del Med Queen, un barco que antes era conocido como MS Vistamar. Se caracteriza por tener una capacidad para 284 personas en base doble. Como viaje inicial, promocionaron cruceros especiales de Navidad y Año Nuevo, para luego darle inicio a la navegación por destinos como Punta del Este, Mar del Plata, Tierra del Fuego, Brasil, entre otros.
Esta iniciativa fue celebrada por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien en diversas declaraciones mostró interés por la naviera y la posibilidad de seguir generando nuevos espacios.
Hasta acá las cosas parecían en su rumbo, pero en plena FIT, todo estalló luego de una nota que se subió al sitio Noticias de Cruceros. La misma, que salió a la luz el 28 de octubre, se titulaba “Alteza Cruises, La naviera que no fue”.
“Nos ilusionamos con Alteza Cruises, la naviera nacional que prometía hacer viajes a Mar del Plata, a Punta del Este, a Puerto Madryn. Al sur y al norte, durante todo el año, partiendo desde Buenos Aires. Sin embargo nada de esto se cumplirá. El 19 de diciembre recordaremos el día en el que debería haber llegado el Med Queen al puerto de Buenos Aires, y esto no será así”, disparaba la nota. “Desde AbouMerhiCruises, el armador (propietario) de la nave informaron en las redes sociales y a varios operadores en forma directa, que el barco estaría en Beirut hasta junio de 2018, cuando ya tiene comprometidos viajes por el Mediterráneo Oriental, zona que recorre habitualmente, uniendo puertos del norte de África, Europa y Asia. La inauguración de la controvertida Terminal de Cruceros de Mar del Plata, no se hará”, arremetieron.
El barco en cuestión aún se encuentra amarrado en un muelle de la ciudad croata de Rijeka desde el 11 de diciembre de 2016.
El eco fue inmediato y en plena Feria Internacional de Turismo, la noticia fue trepando en todos los stands argentinos. Esa misma tarde, en la ya extinta fanpage de la naviera cuestionada, emitieron un fuerte comunicado: “Desde Alteza Cruises desmentimos en forma categórica los comentarios expresados en una nota publicada en Noticias de Cruceros. Alteza Cruises garantiza la operatoria con las fechas programadas para los itinerarios publicados en la web”.
Y completan de manera categórica. “Inclusive iba (SIC) a anunciar en el transcurso de la semana entrante a los medios el cambio de la unidad charteada por una de mayores dimensiones y capacidad. De hecho, esta novedad había sido anticipada ante determinadas autoridades. Lamentamos profundamente que este tipo de comentarios confundan a la opinión pública. No vamos a opinar sobre este tipo de acciones periodísticas”.
Días más tarde explicaron que no podían traer al Med Queen por una cuestión de seguridad.
Por lo que optaron cambiarlo por la nave Delphin (que posee mayor capacidad), la cual debía zarpar a finales de diciembre (como lo habían previsto). Pero esto no sucedió y la fecha de arranque se pasó para principios de febrero, aunque todo indica que esto no será así.
Delfín amarrado
En una nueva denuncia de Noticias de Cruceros, afirman que el barco en cuestión aún se encuentra amarrado en un muelle de la ciudad croata de Rijeka desde el 11 de diciembre de 2016 y todavía no se movió, por lo que dificultaría su llegada para el mes de febrero,
“Hoy a tan solo 14 días (la nota salió el 24 de enero)de la fecha en la que el barco debería estar en Buenos Aires, según lo que ellos mismos anunciaron, el barco sigue parado en la misma amarra croata”, afirman en el sitio. Asimismo, comentan que consultaron a la Administración General de Puertos – Puerto Buenos Aires si la empresa había pedido giros (entrada, estadía y salida de un barco en puerto) y desde la entidad les respondieron: “Ante las reiteradas consultas recibidas por turistas y miembros de la comunidad portuaria, Puerto Buenos Aires comunica que al día de la fecha no ha recibido pedido de “solicitud de giro” para el buque DELPHIN perteneciente a la empresa Alteza Cruises.”
La voz oficial
Ante esta situación, el Ministerio de Turismo de la Nación emitió un comunicado con fecha del 24 de enero, en el que expresan que en la actualidad “la empresa Alteza Cruises no está registrada ni habilitada como una agencia de viajes por este organismo, de acuerdo con lo previsto en la Ley Nacional Nº 18.829 que regula la actividad de los agentes de viajes.
Por otra parte, ante las reiteradas consultas recibidas por turistas y miembros de la comunidad portuaria, Puerto de Buenos Aires informó que hasta la fecha no ha recibido pedido de “solicitud de giro” para el buque DELPHIN perteneciente a la empresa Alteza Cruise”.
Por su parte, el titular de la cartera, Gustavo Santos, afirmó en distintos medios marplatenses que “lamentablemente el barcoque ha contratado la empresa Alteza todavía no se ha movido del puerto donde está en este momento”, explicó el funcionario, quien agregó: “Ojalá esto se pueda solucionar, sería una gran cosa y estamos con muchas expectativas”.
“Lo hemos informado para que no haya ninguna duda, para que todo el mundo lo sepa. No ha llegado a la Argentina aún, por lo tanto, no ha sido habilitado”, explicó en base al comunicado emitido por el MINTUR.
Y concluyó: “Ojalá salga todo bien. Nosotros hemos hecho un compromiso con la verdad, lo importante es que la gente sepa que ese barco todavía no ha venido al país”.
En primera persona
“No es un proyecto que vaya a funcionar esta temporada”, arriesgó Jorge Ohaco, Director de Scotland Travel Company, una de las operadoras que compró los primeros cupos de la operación de Alteza, cuando aún el Med Queen era el barco elegido para operar. Y reconoce que hubiera sido una gran oportunidad tener un barco en el Puerto de Buenos Aires desde abril a diciembre.
Sin embargo, no echa por tierra todas las posibilidades y considera que se puede llegar a dar en un futuro. “No quiero matar las esperanzas, pero en este momento es como una moneda en el aire”, grafica y apuesta por el sentido común.
De reactivar el proyecto, la compañía (si es que no hay otro cambio de último momento) estaría llegando con el Delphin, un barco que Ohaco describe como “muy” lindo”, un cuatro estrellas y acorde a la operación que se tenía pensada. “Quedamos expectante”, reconoció, puesto que el charteador está en Europa, negociando la venida del barco. “Aún no tenemos novedades”.
A diferencia de Pezzati Viajes, por ejemplo, Scotland sí había vendido cabinas, unas seis o siete. Pero ante la falta de noticias y principalmente de certezas (“no nos podíamos tirar a la pileta”), le devolvieron el dinero a las agencias correspondientes, optando de esta manera por una actitud de resguardo ante la situación de incertidumbre. “Hubo clientes que se enojaron, pero otros lo entendieron”, confesó el directivo.