Workshop de Aéreos: ¿Cuáles fueron las novedades de AR?
María del Pilar Poggi, jefa de Promoción, dio detalles sobre los resultados que obtuvo la línea aérea de bandera en el transcurso de los últimos meses.
Hoy al mediodía, en el marco de la décima edición del Workshop de Aéreos de Tucano Tours, Aerolíneas Argentinas encabezó una presentación en el Buenos Aires Marriott con el objetivo de repasar los últimos datos relevantes de la compañía.
María del Pilar Poggi, jefa de Promoción de la línea aérea de bandera, ofició de disertante y en primera instancia comentó que desde octubre de 2022 superaron los pasajeros de la prepandemia. "Actualmente, tenemos 38 destinos, que eran los anteriores al COVID-19. A ellos les sumamos Puerto Madryn y Villa de Merlo. Hoy tenemos 77 rutas, 48 intertramos y cada vez más presencia en las provincias", explicó la ejecutiva.
Posteriormente, admitió que es fundamental hacer un trabajo cada vez más federal, sin que los pasajeros tengan la necesidad de pasar por Buenos Aires para conectar de una provincia a otra. "Contamos con el hub de Córdoba, que es muy importante. Para el invierno sumaremos Córdoba/Chapelco, que va a ser estacional", sumó.
Luego, Poggi se mostró muy conforme al ver que se recuperaron los corredores, como el Petrolero y el Atlántico, con un especial foco en destinos como Mar del Plata, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Respecto a los aviones, la jefa de Promoción de AR indicó que el Airbus 330 está programado para los destinos turísticos más importantes de la temporada: "El año pasado estuvimos operando con Airbus a Bariloche, Ushuaia y El Calafate, más que nada para poder transportar más pasajeros en la temporada invernal".
En torno a las proyecciones, Poggi aclaró que hicieron comparaciones entre la etapa pre-COVID y enero/abril de este año: "En total, hubo 3.418.000 pasajeros transportados, un 76 % más que en 2019. En relación con los intertramos, comentó que hay un 34 % más que la prepandemia".
Las rutas turísticas más vendidas de enero a abril de 2023 fueron Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Salta, Trelew y Puerto Madryn. "En todas vemos que empiezan a aparecer los intertramos, como por ejemplo El Calafate / Ushuaia, Córdoba / Mendoza, Bariloche / Córdoba".
Otro punto que resaltó la ejecutiva es la nueva ruta con Reconquista, que comenzará a operar a partir del 21 de junio: "Sería excelente que puedan promocionar este nuevo trayecto porque los pasajeros que van a esta ciudad o a Chaco pueden ir de un lugar a otro". El vuelo estará operando los miércoles y los sábados, desde Aeroparque, y será vía Rosario".
En el segmento internacional, de enero a diciembre de 2022, hubo un 79 % de ocupación. En ese sentido, Poggi comentó que son cuatro puntos más versus lo que fue el pre-COVID. De todos modos, la ejecutiva admitió que el internacional fue el que más costó levantar, y no solamente a Aerolíneas Argentinas, sino a todas las compañías aéreas, por las vacunas, por el miedo y por los costos en dólares.
En torno a los destinos internacionales, actualmente son 21, ya que se sumaron La Habana y Brasilia, que en la prepandemia no estaban. Otro dato a tener en cuenta es que entre enero y abril de 2023, ya se transportaron casi un millón de pasajeros. "Este número determina un 81 % de ocupación, son seis puntos más respecto a 2019", agregó Poggi.
Previo al cierre de su presentación, la jefa de Promoción de Aerolíneas Argentinas anticipó que se busca aumentar la cantidad de frecuencias en los destinos a los cuales actualmente vuela la compañía: "Lo que queremos hacer es incrementar las frecuencias, hoy no tenemos que agregar nuevas rutas".
Por último, la ejecutiva destacó el lugar que ocupa Brasil como mercado: "Tenemos 82 frecuencias semanales, si las comparamos con las que había en 2019 hubo un crecimiento del 106 %. Habrá vuelos a Bariloche, Córdoba, El Calafate, y ocuparán un rol preponderante destinos como San Pablo, Salta, Tucumán, San Martín de los Andes y Ushuaia. Incluso, estará el nuevo vuelo de San Pablo/Mendoza. La intención es que los pasajeros puedan viajar a la Patagonia sin tener que pasar por Buenos Aires".