Durante el acto de presentación del Plan de Marketing Turístico, realizado ayer en Neuquén, la empresa de promoción NeuquénTur y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia relanzaron su sitio web. Según explicó la Subsecretaria de Turismo y Presidenta de NeuquénTur, licenciada Alicia Lonac, esta fue la primera acción que se concreta en el marco de este plan elaborado a pedido del Ministerio de Desarrollo Territorial.
La presentación de la nueva web estuvo a cargo del licenciado Hernán Santarelli, gerente de NeuquénTur S.E, quien explicó que “actualización constante, información fidedigna, accesibilidad, despliegue fotográfico e imagen innovadora son algunos de los ejes en los que se trabajó durante este primer año a la hora de posicionar el sitio web: *www.neuquentur.gob.ar*”
El Lic. Santarelli manifestó que desde el inicio de la gestión el mejoramiento de la web ha sido una prioridad. “Nuestro primer objetivo fue estar primeros en google para las palabras ‘Neuquén turismo’ y lo conseguimos en el primer mes de trabajo, luego nos pusimos como meta poner en el sitio todas las opciones posibles para que el turista encuentre lo que busca en su necesidad de planificar su viaje o conocer nuestra provincia”.
Con el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Turismo investigaron las últimas tendencias en información al turista, apoyados al mismo tiempo por el equipo que trabajó en el Plan Provincial de Marketing Turístico. “Trabajamos sobre tres ejes casi universales que se pueden encontrar en cualquier página turística que se basan en preguntas: ¿Qué se puede visitar? (destinos turísticos, zonas turísticas, rutas y corredores); ¿Qué se puede hacer? (actividades – productos turísticos) y ¿Cómo organizar el viaje? (alojamientos habilitados, agencias de viaje, transporte, estado de las rutas, recomendaciones, etc.), con algunas herramientas gratuitas integradas al sitio como Google Maps o el convenio con Ruta0.com.”
“Estos – prosiguió Santarelli – fueron los tres ejes fundamentales a la hora de la organizar la información, a la que luego le sumamos la información de prensa turística, las novedades que presenta la provincia diariamente y las noticias relacionadas con el sector turístico; además de contener toda la información para los inversores y los diferentes públicos objetivos que pudieran necesitar información referente al sector turístico”.

Aumento continuo de visitas
Desde la publicación del nuevo sitio web, en Marzo de 2009, se han ido agregando paulatinamente nuevas funcionalidades. “Hemos pasado de un posicionamiento casi nulo en los índices del buscador Google a figurar en los primeros tres lugares para el término ‘Neuquén’ y en el primer lugar para ‘Neuquén + turismo’ y sus variantes”, afirmó el licenciado Santarelli.
Además precisó que las visitas del sitio aumentaron un 600 % desde la publicación de la nueva versión (actualmente ronda las 50 mil visitas mensuales) y estimó que seguirá creciendo con las versiones en distintos idiomas: Inglés, que ya está funcionando y Portugués y Francés que estarán funcionando en un mes aproximadamente.